Desocupación e inflación: un combo letal que mantiene en vilo a los argentinos
Un relevamiento realizado por la consultora Opina Argentina, dio cuenta de las expectativas sobre el futuro de la economía, cómo así también de las principales preocupaciones
Compartir
Las preocupaciones ciudadanas permanecen estables en el último mes. La desocupación (37%) se mantiene como la principal problemática percibida y la inflación (13%) permanece relegada en el imaginario público. Los votantes de elecciones generales 2023 de Javier Milei (36%) y Patricia Bullrich (35%) se preocupan principalmente por la corrupción y los de Sergio Massa, por el desempleo (60%).
La percepción sobre la situación económica de los encuestados permanece relativamente estable en el último mes. NOA+ Cuyo es la zona del país en donde se reporta la menor capacidad de ahorro (7%), mientras la Patagonia (31%) registra el mayor nivel.
Tras dos meses de deterioro, se expande el optimismo respecto a la situación económica personal futura. Jóvenes (34%) y hombres (38%) son los segmentos sociales que mejores expectativas presentan.
Mejoran las perspectivas de desinflación. Entre los votantes de Milei, un 74% cree que el nivel de precios bajará en los próximos meses. Una ligera mayoría (50%) considera que el gobierno está solucionando el problema de la inflación. Los jóvenes (57%) son quienes más confían en la lucha del gobierno contra la inflación.
El temor a perder el empleo (54%) permanece estable en la última medición. El miedo a la desocupación es mucho más intenso en las mujeres (62%) que en los hombres (46%).
Respecto a quién es el principal responsable de la actual crisis económica, se sostiene la idea del kirchnerismo (53%). 9 de cada 10 votantes de Miei y Bullrich responsabilizan por los problemas actuales al gobierno del Frente de Todos.