24 de octubre de 2024
ECONOMÍA
La desocupación en la Ciudad llegó al 7,3% en el segundo trimestre del año
Según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño, del total de las personas desocupadas, el 51,7% son hombres y el 48,3 por ciento mujeres. Además, el 54,9% cuenta con nivel educativo medio completo o superior incompleto.
La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 7,3% de la población durante el segundo trimestre, lo que equivale a 122.500 personas, según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA). Esto representa una suba interanual en comparación con el 6,8% registrado en el mismo período del año pasado.
Del total de personas desocupadas, el 51,7% son hombres y el 48,3% son mujeres y el 54,9% cuenta con nivel educativo medio completo o superior incompleto. En el último año, se observó un incremento de 8,2 puntos porcentuales en la desocupación de personas con títulos universitarios completos, pasando del 14,8% al 23%.
El IDECBA señaló que el 27,4% de los desocupados perdió su trabajo durante 2023, mientras que el 49,6% lo hizo en los primeros seis meses de 2024. Del total de personas sin empleo, el 71,3% lleva menos de seis meses en la búsqueda activa de trabajo, mientras que el 23,7% se encuentra en situación de desempleo de larga duración, es decir, sin empleo por más de un año.
La subocupación, que se refiere a quienes trabajan menos horas de las deseadas, también aumentó en el segundo trimestre, alcanzando al 10,9% de la población, el registro más alto en tres años. Dentro de este grupo, el 50,6% está en búsqueda activa de una segunda ocupación, frente al 41,8% registrado el año anterior.
En cuanto a la actividad laboral, el 71,3% de la población ocupada trabaja en relación de dependencia, un 4% menos que en el mismo período del año pasado, siendo este el valor más bajo de la serie histórica. Además, el 26,1% de los asalariados no recibe aportes jubilatorios, y el 12,5% de los trabajadores tiene más de un empleo.
Por último, los trabajadores por cuenta propia representan el 24,7% de la población ocupada, el porcentaje más alto de la serie histórica, con un aumento interanual del 5,4%. El informe también señaló que el 53,9% de la población ocupada desempeña tareas de baja calificación.