Con tres sectores en verde, Coninagro señala que el campo está “sensiblemente mejor”
En una nueva edición de su informe mensual sobre las economías regionales, la entidad que reúne a las cooperativas del sector agropecuario precisó que de los 19 rubros analizados la gran mayoría está en “amarillo” y en “rojo”.
Compartir
De acuerdo al relevamiento que realiza la entidad cooperativista Coninagro periódicamente, se puede conocer el estado de situación de una larga lista de actividades económicas productivas de Argentina. De esta manera, de 19 economías regionales analizadas, solo 3 muestran signos positivos, según el último informe de Coninagro.
El “semáforo” de octubre, en base a datos relevados en septiembre, muestra 3 rubros “verdes” (tabaco, aves y porcinos), 10 “amarillos” y 6 “rojos”, al igual que en el mes anterior, pero “sensiblemente mejor” respecto del primer semestre.
Los colores “verdes” se mantienen, y se caracterizan por “la buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida”, indicó la entidad que preside Elbio Laucirica e integra la mesa de enlace.
“Los amarillos coinciden en cantidad respecto del mes pasado. En general, se caracterizan por presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a septiembre 2024). En muchos casos, los volúmenes de producción estimados recuperan los valores de campañas normales. Y la demanda aún no muestra dinamismo que entusiasme al pensar en cambios de escenarios hacia adelante”, analizó el reporte.
Los “rojos” muestran “baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles, y hasta para el olvido”.
La metodología del informe de Coninagro
En ese sentido, desde Coninagro indicaron que el semáforo es el tablero que visualiza un índice que se construye con 3 pilares cuya metodología se encuentra debajo y sirve como herramienta analítica para observar en una misma foto las diversas producciones del agro argentino con la misma metodología.
“Surge de un proceso dinámico de selección de variables clave, con indicadores que se actualizan para medir el estado de situación tanto productivo como de mercado como la ecuación micro de cada una de las actividades”, precisó el informe.
Los valores de los indicadores del promedio de septiembre de 2024, indicó Coninagro, muestran que las producciones tienen precios cuya dinámica en el mes fue muy por debajo de la inflación mensual, y más aún, con estancamiento interanual (siendo esta última la más relevante); y por el lado de los costos, con una tendencia a la estabilidad: es por eso que el primer pilar del semáforo (componente de negocio) está en la mayoría de los casos, en rojo.