22 de noviembre de 2024
EDUCACIÓN
El Gobierno porteño definió el calendario escolar 2025: cuándo empiezan las clases
Las clases comenzarán el 24 de febrero en los niveles inicial y primario, mientras que el nivel secundario iniciará el 5 de marzo. El periodo escolar se extiende a 189 días.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el calendario escolar para 2025, estableciendo que las clases comenzarán el 24 de febrero en los niveles inicial y primario, mientras que el nivel secundario iniciará el 5 de marzo.
Según un comunicado del Ministerio de Educación porteño, las clases terminarán el 19 de diciembre, extendiendo el período escolar a 189 días, nueve más de lo estipulado por la Ley Nacional N.º 25.864.
Por otro lado, se informó que el receso de invierno tendrá lugar entre el 21 de julio y el 1 de agosto. En cuanto al personal docente, deberán reincorporarse el 10 de febrero para realizar actividades de planificación, capacitación y trabajo en equipo.
Durante 2024, Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, presentó varias propuestas que se implementarán en 2025 para mejorar la educación en todos los niveles.
Entre estas iniciativas destaca un enfoque integral para la primera infancia, acompañado de un cambio curricular en las salas de 4 y 5 años, con el objetivo de garantizar una crianza adecuada y fomentar los primeros aprendizajes en el nivel inicial.
En la escuela primaria, se introducirá una reforma clave dentro del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que promueve una transición de la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más dinámico, especialmente en las áreas de Lengua y Matemática.
Asimismo, a partir del próximo año, 30 escuelas secundarias comenzarán a implementar un nuevo sistema de enseñanza centrado en el estudiante, transformando la manera en que se aprende en este nivel educativo.
Respecto al uso de celulares en las aulas, Macri explicó: “En las escuelas primarias y jardines, la responsabilidad de llevar teléfonos será de las familias, pero no podrán ser utilizados durante las clases ni en los recreos. Para actividades tecnológicas, se emplearán dispositivos provistos por la escuela”.
En secundaria, los estudiantes deberán guardar sus teléfonos y tablets durante las clases, salvo en casos de actividades pedagógicas planificadas. Además, las autoridades escolares estarán encargadas de informar las normas y condiciones sobre el uso de dispositivos tecnológicos a toda la comunidad educativa.