Milei surfea y cae su influencia en un terreno que le era propio
Un reciente estudio de la consultora Monitor Digital, dio cuenta de la imagen del Gobierno nacional en las redes sociales.
Compartir
Mientras la cobertura mediática mejora el sentimiento de charla sobre las cuestiones de la gestión, en las plataformas persiste la crítica hacia la Casa Rosada en particular y a la práctica política en general.
A casi un año de la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada, las redes sociales sostienen la negatividad hablando sobre la gestión de gobierno, en paralelo a una mejora progresiva en la cobertura de los medios de comunicación.
Un contrapunto que pone de manifiesto, por un lado, el escepticismo de los usuarios argentinos por el manejo de los asuntos públicos que impacta en la vida de millones de personas y, por el otro, la paulatina sintonía que el oficialismo provoca en la agenda mediática, más allá de los cortocircuitos entre los libertarios y la prensa.
Los principales hallazgos del informe en Monitor Digital:
- Durante los últimos 12 meses, el sentimiento de las publicaciones de las redes sobre la gestión de la Casa Rosada experimentó una negativización durante los primeros meses de gobierno, con mejoras graduales que no lograron sostenerse en el tiempo.
-En los medios de comunicación, en cambio, la positivización de las publicaciones sobre la gestión fue sostenida, apenas con algunos retrocesos puntuales.
- Durante noviembre, 9 de las 14 categorías de charla sobre la gestión nacional experimentaron retrocesos en la charla de redes.
- En el mismo período, en los medios, sólo 3 rubros registraron negativizaciones.
- En redes, durante noviembre, justicia y corrupción marcaron incrementos en la charla sobre la gestión en línea con los problemas judiciales de la expresidenta Cristina Kirchner.
- En el mismo mes, se detectó un incremento de las publicaciones políticas en los medios de comunicación, absorbiendo parte de la discusión sobre la justicia y la corrupción, a partir de la causa “Vialidad” por la que fue condenada la expresidenta (con la sentencia confirmada en segunda instancia).
- En la comparación con el gobierno de Alberto Fernández, la gestión de Javier Milei muestra la centralidad política del actual mandatario en comparación al magro protagonismo del expresidente.
- Un rasgo saliente de la actual discusión política en redes es la muy fuerte influencia de la imputación por “violencia” política contra Milei, en el contexto de un debate político intenso sobre su gestión en la Casa Rosada y la comparación con los manejos en el poder en tiempos del kirchnerismo (y los consecuentes problemas judiciales de varias de sus principales figuras políticas como CFK).