La proporción de personas de clase media en CABA cae a mínimos históricos
La cantidad de porteños que forman parte de este sector es la menor desde 2020. En el caso de las clases acomodadas es la más baja de la serie, según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Bueno Aires (IDECBA).
Compartir
Los sectores medios y acomodados de la Ciudad de Buenos Aires se redujeron en el tercer trimestre de 2024, al descender en la pirámide de ingresos, con lo que esta porción de la población se ubica en mínimos desde 2020.
Así lo informó el Instituto de Estadísticas Porteño (IDECBA), señalando que “la expansión de los ingresos laborales y no laborales resulta insuficiente para compensar los aumentos de precios. En consecuencia, las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores acomodados y, en menor medida, del sector medio”.
El relevamiento señala, además, que unos 47.000 hogares y unas 101.000 personas de los sectores acomodados descendieron en la pirámide de ingresos y su participación se redujo al mínimo histórico. También se disminuyó levemente el sector medio, que se encuentra en los niveles más bajos desde la pandemia.
Por su parte, los sectores medios asociados a la “clase media” representan la categoría de mayor magnitud: el 49,5% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y 46,1% de la población (unos 669.000 hogares y 1.422.000 personas, respectivamente) y “su participación tuvo una leve contracción en el último año que dejó las incidencias como las más bajas de la serie histórica iniciada en 2015 para un tercer trimestre, junto con las de 2020 en pandemia”.
En el caso de los sectores acomodados también tuvieron retroceso: el porcentaje de hogares se coloca en 8,1% y el de personas en 6,4%, e involucra a unos 110.000 hogares y 198.000 personas, constituyendo una disminución interanual que “convierte a los guarismos actuales en los más bajos de la serie”.