Revista Qué
Todos los derechos reservados
El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, se manifestó sobre la resolución del Ministerio de Salud que pone fin a la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que el colectivo LGTBI en Argentina viene realizando desde hace más de una década, iniciativa que tiene a la Ciudad de Buenos Aires con un antecedente normativo.
“Celebro esta resolución que se suma así a la Ley 4628, de mi autoría, que aprobó por unanimidad la Legislatura Porteña en julio del 2013, que modificó la Ley de Sangre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una reformulación del cuestionario para donantes que no solicita información respecto de la identidad de género, orientación sexual o cualquier otro dato que resulte discriminatorio o invasivo de la intimidad de las personas”, explicó Ferraro.
Ferraro .titular, además de la Coalición Cívica porteña- destacó que su proyecto convertido en ley "fue la primera iniciativa en el país sobre este tema". "Esta nueva resolución que lleva la firma del ministro Daniel Gollán abre la esperanza para que ahora sea el Congreso Nacional quien pueda tratar una Ley nacional que permita seguir avanzando en políticas públicas libres de discriminación y sin exclusión en todo el ámbito del país”, afirmó.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el artículo 3, inciso D, de la Ley de Sangre (Nº 3328) de la Ciudad, quedó redactado de la siguiente manera: “Los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos por la autoridad de aplicación. Al momento de donar no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”.
El legislador Ferraro, también, dijo: “Creo que es importante que tengamos una ley nacional, de esta forma los derechos no quedan a merced de un funcionario de turno, esta es una manera consistente para luchar contra la discriminación de género u orientación sexual en nuestro país”.