21 de octubre de 2025
ELECCIONES 2025
Otro revés para el gobierno: La CNE obligó que los resultados se publiquen por distrito
El máximo tribunal aceptó un planteo de Fuerza Patria y el escrutinio provisorio de la elección se difundirá por provincia. El gobierno había insiste con presentar los datos unificados

Otra de las paradojas previas a la elección giraba en torno a cómo se publicarán los resultados el próximo 26 de octubre, donde se renuevan bancas en el Congreso de la Nación. La Cámara Nacional Electoral tomó una decisión y resolvió que la publicación de los resultados provisorios deberá realizarse exclusivamente por distrito electoral, en línea con lo que establece la Constitución Nacional y la legislación vigente.
La CNE dio lugar a un planteo de Fuerza Patria luego de que el Gobierno presentó los datos de los resultados unificados, con los votos de La Libertad Avanza y de Fuerza Patria obtenidos en todo el país en el simulacro realizado el fin de semana pasado.
La forma de cómo se publicarán los datos de las próximas elecciones es vital tanto para La Libertad Avanza y Fuerza Patria. Si se publican los resultados unificados, el oficialismo podía mostrar una ventaja frente al peronismo debido a que el espacio de Javier Milei presenta el mismo sello en todas las provincias, mientras que el peornismo está presente solamente en 13.
La decisión fue adoptada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Hernán Corcuera en acuerdo extraordinario. Allí los letrados buscaron evitar confusiones en la opinión pública sobre la legitimidad y el alcance de los datos difundidos la noche de la elección.
La Cámara destacó que “no intervienen en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”.
También sostuvieron que “puede generar efectos negativos en la percepción de confianza de la opinión pública, como ocurre por ejemplo con la variación de resultados derivada del orden de carga de los datos [...] y el horario en el que se decide dar difusión de los cómputos”.