9 de noviembre de 2024
COMPLICADO
Rechazaron el pedido de Fernández para desplazar al fiscal de la causa por violencia de género
El juez Eduardo Farah, de la sala II de la Cámara Federal, entendió que el recurso fue “mal concedido” por Ercolini porque “por regla, la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible”.
La Cámara Federal porteña rechazó por mal concedida una apelación del expresidente Alberto Fernández contra la decisión de confirmar al fiscal federal Ramiro González al frente de la investigación por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.
El rechazo a la apelación de la defensa de Fernández para intentar apartar al fiscal González lo firmó el juez Eduardo Farah. En ese marco, explicó que “tal extremo veda el acceso a la instancia de apelación, siempre que no se pruebe ningún supuesto de excepción que autorice a apartarse de ese principio. Aquí no concurre alguna de esas últimas circunstancias”.
En esa línea, amplió: “Para el apartamiento de un fiscal es necesario demostrar que carece de la objetividad exigida por las normas que regulan su actuación; tal deber se vincula al rol procesal que tiene y no es equiparable al de imparcialidad del juzgador, que es el tercero neutral que define los conflictos entre las contrapartes”.
Por otra parte, Ercolini deberá resolver si cita al exmandatario a indagatoria tal y como solicitó el fiscal, que lo encuentra culpable de tres delitos por violencia de género contra su expareja.
El mismo juez Ercolini instó a Fernández a “cesar de forma inmediata” todo contacto con la ex primera dama, luego de que la querella denunciara que le había enviado mensajes con notas de prensa al teléfono de su exsuegra.