Revista Qué
Todos los derechos reservados
La Corte Suprema de Justicia no dio lugar a las apelaciones y ordenó que CFK, Maximo Kirchner y otras 28 personas vayan a juicio horas por la causa “Los Sauces-Hotesur”, donde se investiga lavado dinero y asociación ilícita por el alquiler de hoteles y propiedades de la familia presidencial a empresarios, a cambio de negocios con el Estado.
La Justicia, entonces, dejó firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado los sobreseimientos de los imputados y ordenado que se haga el juicio oral y público.
Mediante una resolución la Corte sostuvo que “No se ha demostrado un supuesto de gravedad institucional —con la precisión y concreción que es dable exigir en este tipo de alegaciones— a fin de sortear la ausencia de una decisión definitiva o equiparable a tal. De tal modo, también respecto de este planteo el recurso carece de la fundamentación autónoma exigida por el art. 15 de la ley 48”.
En esa línea sostuvieron que “Como tiene dicho este Tribunal, si se invoca gravedad institucional el interesado tiene una particular carga de justificación Dicha carga no se ha satisfecho en el caso, en tanto el planteo no se basa en un serio y concreto razonamiento que demuestre la concurrencia de aquella circunstancia. Así, no basta afirmar genéricamente que acude en la especie un caso de gravedad institucional en tanto ‘este proceso excede el interés individual de las personas que representamos y se proyecta sobre ámbitos de discusión pública”.
La imputación que cae sobre la expresidenta y el líder camporista tiene que ver con alquileres de hoteles que se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobierno de Nestor y Cristina.
Los abogados defensores apelaron el fallo de Casación para que sea revocado y se confirmen los sobreseimientos. Eso fue rechazado hoy por la Corte Suprema.