Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
22 de diciembre de 2024
¿FELICES? FIESTAS

Mesa navideña en tiempos libertarios

Llega una nueva navidad bajo la gestión libertaria que promete hacerse presente en la mesa de los bonaerenses. La canasta navideña de la Provincia y el reflejo de la realidad en los almacenes. 

Mesa navideña en tiempos libertariosMesa navideña en tiempos libertariosMesa navideña en tiempos libertariosMesa navideña en tiempos libertariosMesa navideña en tiempos libertariosMesa navideña en tiempos libertarios
Compartir

A días de Navidad, luego de un año complejo en materia de consumo, los números de las ventas evidencian que estas Fiestas serán “aceptables” a partir de una mejora en el nivel de actividad pero no alcanzarán para revertir la caída del sector por segundo año consecutivo. Como señalaron a este medio, “el bolsillo” no llegó en su mejor momento para esta segunda navidad bajo la gestión de Javier Milei. 

En este contexto, de acuerdo al estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), la canasta navideña compuesta por siete productos esenciales, mostró un aumento interanual alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, lo que representa un incremento del 79,99% respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023. Un encarecimiento del 80% anual.

Estos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.

El desglose de los productos y sus variaciones es el siguiente:



En la misma línea la consultora Focus Market realizó un análisis de la evolución de los precios de la cena navideña para una familia tipo de cuatro personas, comparando los costos de tres categorías: económica, intermedia y premium, desde 2015 hasta el presente. El relevamiento detalla los componentes de cada menú, incluyendo plato principal, postre, mesa dulce y brindis, y analiza los incrementos en el precio de cada uno.

De esta manera, la Cena Económica 2024 ($87.127) presenta un aumento del 140% con respecto al 2023 ($36.318). En el caso de la Cena Intermedia (2024: $141.770 y 2023: $58.154) presenta un aumento del 144%, y la Cena Premium (2024: $235.651 y 2023: $109.885) un aumento del 114%.

Los clásicos de las fiestas

Para la entrada y la espera de la comida principal, no puede faltar el vitel toné que resulta ser una opción fresca y muy sabrosa. Los 500 gs se pueden conseguir desde los $21.700.

Una segunda opción que también es uno de los más elegidos son los tomates rellenos, que se pueden conseguir por kilo desde $7000 (o también, en presentaciones más pequeñas).

Por otra parte, la torre de panqueques primavera es uno de los favoritos. Con una base de mayonesa, morrón, huevo duro, lechuga, tomate, jamón cocido, zanahoria rallada se puede conseguir la porción desde $5.170.

Pensando en la comida principal, una porción de pollo al spiedo con papas se puede conseguir desde $18.000. Además de ser una alternativa económica, es saciante y muy rica que les encantará a todos.

Para la entrada y la espera de la comida principal, no puede faltar el vitel toné que resulta ser una opción fresca y muy sabrosa. Los 500 gs se pueden conseguir desde los $21.700.

Una segunda opción que también es uno de los más elegidos son los tomates rellenos, que se pueden conseguir por kilo desde $7000 (o también, en presentaciones más pequeñas).

Canastas bonaerenses

Mediante una inversión superior a los $50.000 millones, el Gobierno provincial anunció la duplicación del programa MESA (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria) durante el mes de diciembre. También se anunció la entrega de canastas navideñas a partir de un desembolso de más de $12.500 millones.


“Multiplicamos los esfuerzos con estos importantes anuncios”, remarcó Larroque.

En ese sentido, Larroque anunció que se hará entrega de bolsones navideños para todas aquellas familias vulnerables que lo soliciten. “Merecen tener la posibilidad de compartir en estas fiestas”. Las 2 millones de unidades contendrán pan dulces, garrapiñadas, budines y turrones, las cuales serán entregadas en coordinación con municipios, clubes, organizaciones comunitarias e iglesias. 



Por otra parte, el programa Mercados Bonaerenses, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, lanzó una canasta navideña a un precio accesible de $12.000. Esta promoción está disponible en varios puntos de la provincia, incluyendo Morón, Ensenada, Ituzaingó y Florencio Varela.

La caja navideña popular tiene un costo de $12.000. No obstante, quienes utilicen la billetera virtual Cuenta DNI del Banco Provincia pueden acceder a un descuento significativo, reduciendo su costo a $8.000.

La canasta navideña de Mercados Bonaerenses está compuesta por productos típicos de las fiestas. Los mismos fueron pensados para que las familias puedan celebrar sin que ello implique un gasto excesivo. Ésta contiene:

-Un vino.
-Una sidra.
-Un pan dulce.
-Un budín.
-Un turrón de maní.
-Un paquete de garrapiñadas.
-Un paquete de maní con chocolate.
-Un producto a base de maní.

Una canasta que combina calidad y accesibilidad

A pocos días de celebrar la Noche Buena y el Año Nuevo, la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), lanzó una increíble oferta de productos para consumir en estas fiestas.

En este sentido, Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, diálogo con La Tecla y detalló cómo fue elaborada esta canasta y los desafíos de la época. 



“Desde la Confederación General de Almacenamiento Nacional (CGA) trabajamos en un modelo de canasta de cinco productos; un pan dulce, una sidra, un turrón, una garrapiñada y un budín. Tal vez sea lo básico, pero tiene un valor que realmente sabemos que es bueno, 5.000 pesos”, señaló. 

Respecto a cómo se llegó a elaborar esta canasta, Savore explicó: “Se trabajó tres meses con una empresa de Tres de Febrero que hace pan lactal y comenzó a fabricar pan dulce de muy buena calidad. Además, con otra empresa de Rosario que también nos proporcionaba el pan dulce. Entonces nos dio la posibilidad de este armado”. 

“Tal vez nos faltó más tiempo para trabajarla, pero somos 26.000 comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60.000 en el país, sin embargo los colegas aceptaron este desafío. Se arregló el tema del transporte para bajar costos para que desde Tierra del Fuego a Formosa la canasta esté armada, y al día de hoy hay muchos colegas todavía que nos lo siguen pidiendo”, detalló.

En relación a las ventas en su comercio, Savore señaló que pudo vender 300 bolsas y aún tiene pedidos pendientes. “Así que digamos que no nos podemos quejar. Tal vez antes eran muchas más cosas, como la almendra, la nuez, la castaña, y tanta variedad de turrones que había que hoy ya no están. Pero bueno, se explica un poco por el bolsillo y también en las costumbres de los argentinos que fueron cambiando”, sentenció.
 

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Duro golpe de Macri a los piquetes: “No estamos dispuestos a negociar el orden”

Se realizó en Costanera Sur. Es un reconocimiento al trabajo de la fuerza por su compromiso con la seguridad de todos los porteños.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET