Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
HAY 2 DETENIDOS
26 de diciembre de 2018

El Gobierno de Larreta desalojó la Asamblea de Villa Urquiza

Por orden del Gobierno de la Ciudad, efectivos de la policía porteña, federal y gendarmes realizaron un violento desalojo de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza. Durante el hecho se vivieron momentos de tensión y terminó con la detención de dos personas.

El Gobierno de Larreta desalojó la Asamblea de Villa Urquiza - Revista Que
El Gobierno de Larreta desalojó la Asamblea de Villa Urquiza - Revista Que
El Gobierno de Larreta desalojó la Asamblea de Villa Urquiza - Revista Que

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desalojó esta mañana a la Asamblea de Villa Urquiza. Los integrantes del espacio denunciaron que efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal y de la Ciudad se presentaron por la madrugada sin ningún oficial de Justicia, en un operativo que calificaron como “totalmente ilegal”.

 

La expulsión se dio tras la breve tregua que se había logrado a principios de octubre para consensuar la suerte del centro vecinal que funciona en Triunvirato y Roosevelt hace 16 años.

 

“Denunciamos y repudiamos el desalojo que se está llevando adelante contra la Asamblea de Villa Urquiza y hacemos responsable al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por esta situación y por la integridad física de lxs compañerxs de la Asamblea”, anunció en las redes la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

 

La Asamblea barrial está afincada desde el 2001 en un terreno que pertenece al Estado Nacional y que será subastado junto con otros lotes de la manzana para desarrollos inmobiliarios privados y de espacios públicos. En el último intento de desalojo se había acordado reubicar a la asamblea, en la que funciona una biblioteca popular, una videoteca, once talleres artísticos, un bachillerato popular y una consejería.

 

“Este nuevo intento de la Agencia de Administraciones de Bienes del Estado / Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y Cambiemos demuestra que no les importa negociar", manifestaron enfurecidos en su cuenta de Facebook los miembros de la asamblea, quienes criticaron que el Gobierno quiere tomar los terrenos "para sus negocios inmobiliarios”. 

 

Sin mediar diálogo, esta mañana policías y gendarmes sitiaron los alrededores del centro comunitario. Operativo que desde la asamblea denunciaron como “ilegal”. “No hay ningún oficial de Justicia, no vimos nunca la orden de desalojo”, contaron los integrantes en un audio para convocar a vecinos y asambleístas a resistir la medida. Allí también cuentan que los primeros movimientos empezaron entre las 5 y las seis de la mañana, “por lo tanto es más ilegal que nunca porque se debe hacer en horario hábil, a partir de las ocho de la mañana”, subrayaron.

 

Los asambleístas apuntaron directamente contra el gobierno porteño y AABE por el nuevo desalojo. “No está autorizado y es totalmente ilegal y responsabilizamos tanto al Gobierno de la Ciudad como a Ramón Lanús, director de la AABE/ADIFSE y el gobierno de Cambiemos por este nuevo ataque hacia los centros y espacios culturales históricos”, expresaron en las redes sociales al visibilizar su situación.

 

Los detenidos están en la comisaría Comunal 8, ubicada en Ana Díaz y Cafayate, y distintas organizaciones de derechos humanos llamaron a movilizarse a la misma para exigir su libertad.

 

Los vecinos denuncian el intento de negocios inmobiliarios luego de que el año pasado la Legislatura aprobó la venta de los terrenos de Villa Urquiza, que rezonificó para permitir proyectos inmobiliarios (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado), en un convenio entre Ciudad y Nación. De la venta, que ya tiene fecha de subasta para noviembre, Nación se queda con el valor del suelo anterior al cambio de zonificación, y Ciudad, con la plusvalía”.

 

Tras esto, se inició un juicio de desalojo por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desocupar los terrenos aledaños a la estación Urquiza, donde además de la asamblea, en Triunvirato 4778, hay unas canchas de fútbol y algunas viviendas precarias, que también serían desalojadas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET