Argentina
Martes, 23 abril 2024
JUSTICIA PORTEÑA
6 de marzo de 2019

Revés judicial para Larreta: la Cámara rechazó la apelación y la escuela de Cerámica no se mudará

El tribunal porteño rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno de la Ciudad para que la Escuela de Cerámica N° 1, ubicada en Almagro, sea trasladada al Polo de las Artes en Vélez Sarsfield.

Revés judicial para Larreta: la Cámara rechazó la apelación y la escuela de Cerámica no se mudará - Revista Que

La Cámara de Apelaciones resolvió rechazar el recurso de apelación del Poder Ejecutivo, y mantuvieron la suspensión del traslado de la Escuela de Cerámica N1. La comunidad educativa suma una nueva victoria ante la idea del gobierno de Larreta de llevar la institución al Polo de las Artes, ubicado en Juan Bautista Alberdi 4139 en la Comuna 10.

 

La cartera encabezada por Soledad Acuña había apelado el fallo del juez de primera instancia Guillermo Scheibler, el cual suspendió la mudanza de la Escuela de Cerámica.

 

El asesor tutelar Gustavo Moreno pidió a la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires que rechazará la apelación realizada por gobierno porteño, tal como terminó ocurriendo.

 

El fundamento para que la escuela no fuera mudada consistió en demostrar que el 80% de los alumnos del establecimiento son vecinos del barrio o viven en las cercanías. Así también lo había planteado la comunidad educativa del barrio y la Junta Comunal 5, compuesta por los barrios de Almagro y Boedo.

 

La decisión judicial tuvo el voto favorable de los jueces Hugo Zuleta y Esteban Centanaro, y la disidencia de la jueza Gabriela Seijas.

 

El juez Zuleta manifestó: "que en virtud del principio del debido proceso y del derecho a ser oído la administración debía disponer instancias de participación antes de adoptar decisiones que pudieran afectar derechos de terceros”.

 

Además Zuleta recordó que "conforme lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad, el artículo 24 establecía que el sistema de educación debía asegurar la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones".

 

Por su parte el Dr. Centenaro, argumentó su voto diciendo: "los padres y alumnos del bachillerato se enteraron de la mudanza por una nota dirigida a la comunidad educativa en la que se informaba que las clases iniciarían en el edificio de la avenida Juan Bautista Alberdi 4139”.

 

Por su parte la Dra. Seijas, argumentó su voto en contra de la comunidad educativa, al decir que: "según la Convención de los Derechos del Niño, la escuela debe permitir a los alumnos aprender practicando como se vive en democracia, con consensos y disensos, (...) con conflictos que se resuelven respetando a los demás, preparándose para asumir una vida responsable con espíritu de paz, tolerancia, igualdad y amistad (arts. 28 y 29). El artículo 12 contempla el derecho general del niño y del adolescente a expresar opiniones libremente (...) en todos los asuntos que lo afectan y a que estas opiniones se tengan en cuenta en todos los aspectos de la vida escolar" pero opina que "El derecho a ser escuchado en cualquier “procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño” puede referirse a innumerables cuestiones".

 

Y agrega que "en el marco del diseño de las políticas públicas en materia escolar, entre adolescentes y adultos no existe una relación de igualdad, porque hay responsabilidades que los adultos no pueden delegar (...) "Para vivir un ambiente de participación debe admitirse esa diferencia, sin que ello importe legitimar el dominio de unos sobre otros, sino la búsqueda de formas de ejercer la autoridad a través de mecanismos de consenso y legitimación”.

 

La comunidad educativa del colegio en cuestión reclama que el gobierno de la Ciudad expropie el terreno lindero, en Bulnes 27, para realizar allí las instalaciones nuevas del establecimiento. Eso mismo reza un proyecto presentado por el bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura a principios de 2018, pero el mismo nunca se discutió en el recinto.

 

Según pudo conocerse, la intención de la administración de Rodríguez Larreta, luego de la creación del Polo de las Artes, era mudar allí al Cerámica N° 1 y a la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Éstos últimos sí estarían dispuestos a ser mudados ya que la sede de su establecimiento se ubica a pocas cuadras, en J. B. Alberdi al 4700.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET