Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIRA DESDE EL 1 DE JUNIO
26 de mayo de 2020

El gobierno porteño autorizó a la empresa privada a cargo de las Ecobici a multar a los usuarios

El secretario de transporte, Juan José Méndez autorizó a la firma Tembici-UT "M2 Solucoes em Engenharia LTDA - Mi Transportes sustentáveis LTDA. - Unión Transitoria, a aplicar a los usuarios las penalidades que resulten atribuibles por el uso indebido del sistema que afecte la disponibilidad de las ecobici.

El gobierno porteño autorizó a la empresa privada a cargo de las Ecobici a multar a los usuarios - Revista Que
El gobierno porteño autorizó a la empresa privada a cargo de las Ecobici a multar a los usuarios - Revista Que

Desde el 11 de mayo, cuando se reestableció el servicio, se determinó que se pueda usar un máximo de 30 minutos. Solamente hay 200 estaciones en puntos estratégicos y el nuevo esquema regirá desde el primero de junio.

A través de la Resolución Nº 280/SECTOP/20, el Secretario de Transporte Juan José Méndez autorizó a la UT a cargo del servicio Ecobi a "aplicar a los usuarios las penalidades que resulten atribuibles por el uso indebido del sistema que afecte su disponibilidad".

"En el Informe técnico se formularon una serie de recomendaciones para garantizar la correcta prestación del Sistema en el contexto de la emergencia sanitaria y económica actual, entre las que se encuentran: reducir en un cincuenta por ciento (50%) la cantidad de bicicletas y de estaciones de anclaje operativas; reducir en un cincuenta por ciento (50%) el precio fijo mensual que abona el GCABA; reducir el tiempo máximo de uso de las bicicletas a treinta (30) minutos; y autorizar a la firma concesionaria a aplicar penalidades por el uso indebido del Sistema por parte de los usuarios", detalla la resolución. 


Según un informe del Gobierno de la Ciudad acerca del funcionamiento en los primeros diez días, el 20% de los ciclistas devolvió la ecobici un promedio de 17 minutos excedidos. Es que solo pueden utilizarse en un período máximo de 30 minutos corridos. El Estado porteño le dará cinco minutos de tolerancia. Es decir, habrá 35 minutos para devolver el transporte.

El costo de la penalización no supera los $100, en el peor de los casos que es cuando se demora más de 30 minutos. Pasado ese tiempo, se suma infinitamente $30 por cada cinco minutos. La multa mínima costará $10, por 10 minutos de exceso. Mientras que por 15 minutos de exceso, $25; 20 minutos de exceso, $45; 25 minutos de exceso, $70.

El caso más grave es si el rodado no se devuelve, ya que a los 7 días de la desaparición de la bicicleta se cobrarán $50 mil. En ese caso, el usuario será contactado hasta que se cumpla el plazo, para darle tiempo a notificar el posible robo y presente la denuncia.

Los usuarios de las ecobicis deberán aceptar nuevos términos y condiciones en la app. Además, tendrán que validarse virtualmente con el ingreso de una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con este último mecanismo bancario, el Gobierno de la Ciudad propone: abrir una cuenta sin costo en el Banco Itaú, de forma online, o podrán realizar su registro de forma presencial en las oficinas de Ecobici, en Balboa 220. Sin embargo, para esta última opción, se debe sacar un turno mediante la web. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET