A principios de mayo, Larreta logró sancionar la emergencia económica en la Ciudad no fue como le hubiera gustado, ya que no logró generar el mayor consenso posible y si bien no la votó el soledad, la principal fuerza opositora y la izquierda no lo acompañaron.
Lay ley estipula la creación de una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento que es la que debería encargarse de controlar las medidas implementadas como consecuencia de la emergencia, pero aún no sucedió. Cabe recordar que el peronismo pidió que esa comisión sea presidida por un legislador de la oposición , pero el oficialismo rechazó esa posibilidad.
En ese entonces, la vicepresidenta II de la Casa e integrante del bloque opositor, María Rosa Muiños, cuestionó que la ley de Larreta "no permite un control serio" de la reasignación de fondos. "No estamos para esconder lo que el Estado porteño no hace", agregó Muiños. "La ley de emergencia no cumple con ninguna de las cosas que solicitamos. "Si la Comisión no lo solicita, la Auditoría de la Ciudad no interviene. Esta ley ordena de donde van a sacar a los recursos, pero no dice dónde van", afirmó Muiños.
Ahora, a un mes de su sanción la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Mariana Gagliardi recordó que se cumple un mes de la sanción de la ley y aún no se conformó la comisión Especial. "La Ley de Emergencia Económica de la Ciudad cumplió un mes. Sin embargo, aún no se conformó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento en la Legislatura, que tiene como función realizar un seguimiento de las compras y contrataciones del gobierno porteño en el marco de la pandemia".
Además agregó que "sin la conformación de esta comisión, los y las legisladoras no pueden seguir la aplicación de la ley ni llevar adelante un control sobre la administración de los recursos de la Ciudad. Tampoco pueden convocar a la Auditoría General de la Ciudad para que preste colaboración". |