Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
METODO 4-10
13 de junio de 2020

La Ciudad podría adoptar el sistema israelí para la vuelta a clases

Desde el Ministerio de Educación porteño analizan un protocolo para al retorno de los chicos a las aulas. Se trata del modelo israelí conocido como “4-10”, que divide a los cursos en dos grupos

La Ciudad podría adoptar el sistema israelí para la vuelta a clases - Revista Que

El Gobierno de la Ciudad avanza en el protocolo que definirá la modalidad de la vuelta a las clases presenciales en las escuelas porteñas. Uno de los modelos estudia el Ejecutivo es adoptar el mismo modelo que aplicó Israel para el retorno a las aulas.

Se trata de un esquema conocido como “4-10”, que divide a las aulas en dos grupos. El primer grupo asistiría la semana 1, de lunes a jueves y descansaría la semana 2. Mientras que el segundo grupo de estudiantes iría la semana 2, de lunes a jueves, y descansaría la semana 3, donde retornaría el primer grupo y así sucesivamente.

Desde Educación explicaron que este esquema tiene una lógica científica que se adecúa a las propiedades del virus. En caso de haber un contagio en el aula, el Covid-19 tiene un período latente, que se extiende durante tres días. En ese período, los nuevos infectados tienen pocas o nulas posibilidades de contagiar a sus compañeros.

Una vez pasada esa ventana, los chicos ya estarían en el hogar, cumpliendo aislamiento. Por lo cual, estiman, las chances de que un curso entero se contagie se reducen.

En principio volverían docentes, directivos, personal administrativo y auxiliares, dos semanas antes, para que cada uno avance en sus tareas, ya sea de planificación, puesta a punto y limpieza de los establecimientos.

Otra modificación que presenta el protocolo es la reducción de la jornada que pasaría a durar tres horas. El ingreso y la salida de los establecimientos serán en tandas cada 10 o 15 minutos para evitar los amontonamientos y en los micros escolares deberán viajar dos alumnos como máximo por cada hilera de asientos, según consignó Infobae.

Los alumno deberán usar barbijo, a excepción de los menores de 6 o 7 años. El desayuno y la merienda se servirán en las aulas, los recreos serán espaciados y no se permitirá el contacto físico, incluso tampoco los niños podrán traer juguetes de sus casas. Otro punto tiene que ver con extremar las medidas de higiene: se limitará el ingreso a los baños de acuerdo a la capacidad, promoverán el lavado de manos varias veces por día y se evalúa también tomar la temperatura a los alumnos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET