Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EN ESE BARRIO
6 de julio de 2020

Un joven de la villa 31 fue designado al frente del ANSES

Se trata de Daniel Castillo, un joven de 29 años es el nuevo encargado de la oficina que administra la seguridad social de una de las villas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

Un joven de la villa 31 fue designado al frente del ANSES - Revista Que

Hace casi una década que, en una de las villas más grandes de la Ciudad, en el barrio Padre Mugica, hay una oficina de la ANSES, única en todo el país que está adentro de la villa 31.

Lo que nunca sucedió es que estuviera a cargo de un vecino del mismo barrio. Ahora, el gobierno nacional designó a Daniel Castillo, un referente barrial de 29 años, que está al frente de la oficina que administra la seguridad social de una de las villas más grandes de la Ciudad. 

"Esto es un logro de todos los vecinos y sirve para que, en el día de mañana, vean que pueden tomar lugares de responsabilidad, que desde la política se pueden hacer cosas, que el Estado tiene que estar presente para acercarles derechos a todos", reflexionó Castillo en diálogo con Página12. El flamante directivo, que se contagió de coronavirus en mayo, se refirió también a la manera en la que la brecha digital afecta el acceso a las asignaciones sociales en tiempos de pandemia y habló sobre cómo es vivir en un barrio en el que el virus y la muerte están siempre presentes.

Castillo afirmó que no se trata de un logro personal sino colectivo y considera que es una experiencia para que "en el día de mañana, los vecinos vean que pueden tomar lugares de responsabilidad, que vean que desde la política se pueden hacer cosas, que vean que el Estado tiene que estar presente para acercarles derechos a todos", en una entrevista con el mismo medio.

Consultado por la situación del barrio en el contexto del coronavirus, el joven referente social consideró que aún "falta un poco de conciencia", y afirmó que "hay toda una estigmatización en los barrios populares que nos acusa de que nos contagiamos por nuestra culpa y no es así. Mientras tanto, el tema del agua sigue siendo un problema, muchos vecinos denuncian que no tienen presión, y el hacinamiento no ayuda". 
 

Castillo relató cómo vivió el tiempo que estuvo con coronavirus, luego de haber estado en un operativo en el barrio Cristo Obrero. "Cuando el virus te toca la puerta de tu casa lo primero que pensás es en tu mamá y tu papá, que en mi caso los dos son personas de riesgo. Yo pedí que me hicieran el test a modo de prevención después de participar de los operativos, no tenía ningún síntoma, pero como había estado expuesto a mucha gente pedí que me lo hicieran. Desde el momento en que me dieron la noticia hasta que me mandaron al hotel lo único que me pasaba por la cabeza era que, justo el día anterior, había fallecido por coronavirus el Oso Giracoy, que conocía desde hace años. Él siempre hacía locro para la fiestas patrias y la última vez que lo había visto había sido el 1 de mayo, a los pocos días quedó internado y tres días después murió. Así que durante todo el camino al hotel me imaginé de todo: que mi mamá y mi papá se iban a morir, que íbamos a terminar todos aislados en el hotel y no nos íbamos a poder ver, no nos íbamos a poder consolar". 

Sobre su vivencia aislado en un hotel el representante de ANSES en la villa 31, contó a la periodista María Cafferata que "El primer día que me aislaron yo todavía estaba esperando el resultado del hisopado de mi mamá y mi papá, que, al ser de riesgo, por protocolo podían pedir hacerse el test y esperar el resultado en sus casas. A la mañana siguiente, antes de conocer el resultado, prendo la televisión y me entero que se había muerto Ramona (Medina). Pasaron unas horas hasta que me enteré del resultado negativo de mi mamá y mi papá y, hasta ese momento, pasé una situación psicológicamente muy difícil. Después, el resto de los días, recibía bastantes mensajes y la verdad es que es muy importante la contención. Hasta el día de hoy me escriben para preguntarme dónde se pueden hacer el test, cuáles son los síntomas o para avisarme cuando falleció otro vecino. Esto no es nuevo, hay como una leyenda urbana de que la Anses se encarga de todo en en el barrio". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET