Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
OTRA VEZ
31 de julio de 2020

Fiscalización de la Emergencia sanitaria, Larreta se controlará a sí mismo

Se constituyó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Legislatura porteña. Sin embargo, el oficialismo de la Ciudad tiene mayoría, 7 miembros de 11, y no es presidida por la oposición.

Fiscalización de la Emergencia sanitaria, Larreta se controlará a sí mismo - Revista Que

Luego de tres meses de dilaciones, se constituyó la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Legislatura porteña; en la cual, el oficialismo impuso una mayoría de 7  miembros sobre un total de 11 y rechazó la propuesta del Frente de Todos para que la comisión fuera presidida por la oposición.

Desde la oposición se manifestaron en contra de la conformación ya que “no es propio del sistema republicano y democráctico que una Comisión de control, propuesta por el Frente de Todos, sea presidida y esté compuesta en su mayoría por legisladores del mismo bloque político que el Poder Ejecutivo al cual buscan fiscalizar. ¿Una comisión para controlar al Ejecutivo, conducida por el oficialismo?”, señalaron desde el Frente de Todos

El peronismo también señaló que el Ejecutivo no remitió los informes previstos en la Ley de Emergencia, con lo cual los diputados carecen del insumo necesario para poder controlar. El oficialismo también se opuso a dar acceso a los sistemas de información a los diputados, a quienes invitó a "presentar pedidos de informe de acceso a la información pública". Esto se suma a la resistencia de Vamos Juntos a involucrar de forma obligatoria a la Auditoría General de la Ciudad en el control de la emergencia, la que sólo podrá intervenir "a pedido de la comisión". 

Llaman la atención la falta de transparencia de Vamos Juntos para obstaculizar un verdadero control de los gastos en el marco de la emergencia. Esto redunda en una mayor preocupación a la luz de las últimas compras realizadas por el Gobierno de la Ciudad, entre las que se cuentan la sospechosa adquisición de barbijos con sobreprecios, el intento de recorte de 780 millones de pesos a comedores comunitarios o la compra de un millón de pesos en materiales deportivos para tiro con arco. 

Desde el Frente de Todos denunciamos esta falta de transparencia por parte del oficialismo. Necesitamos fortalecer los mecanismos de control para dotar de mayor transparencia la implementación de medidas de emergencia en la Ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET