Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME DE GESTION
4 de agosto de 2020

Califican como “muy breve” la intervención de Miguel sobre temas sociales, derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+"

La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco habló sobre el discurso de Felipe Miguel al referirse en temas vinculados a género.

Califican como “muy breve” la intervención de Miguel sobre temas sociales, derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+

Durante el primer informe de gestión del año, el jefe de gabinete de la Ciudad Felipe Miguel enumeró las políticas implementadas por el gobierno de la Ciudad en término de género. 

“Hace unos años que venimos acompañando de cerca la lucha de las mujeres y hoy más que nunca, en este contexto de aislamiento obligatorio, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y estar cerca de ellas. Los números nos dicen que, en la mayoría de los casos, las situaciones de violencia contra las mujeres se dan en el seno de su hogar. No podemos permitir que una mujer esté en peligro en su propia casa. Por eso, generamos una red de contención para dar asistencia, brindar la información necesaria para prevenir y actuar rápido cuando se requiera”, comenzó Miguel para hacer referencia a las políticas de la ciudad sobre género.

“Tenemos la línea 144, para que cualquier persona que esté pasando o conozca a alguien que esté en una situación de violencia de género se comunique durante las 24 horas. Contamos con 35 operadoras profesionales que usan celulares enrutados a la línea para atender llamados desde sus casas. Desde el 1° de marzo se registraron más de 25.109 llamados. También habilitamos la opción de Boti para que pidan asistencia por WhatsApp si no se sienten cómodas o no pueden hacer un llamado telefónico desde sus casas. Y, si es necesario, se las conecta con el 911", continuó.

Luego dijo que de marzo a junio, los llamados al 144 aumentaron un 47% con respecto al mismo período del año pasado. Y, desde que habilitaron la opción de WhatsApp, los contactos por violencia de género se multiplicaron por ocho. "Estos son claros indicadores del efecto que tiene el aislamiento. Por eso, reforzamos las herramientas para que todas las mujeres puedan pedir ayuda y contar lo que les pasa. También desarrollamos un botón antipánico en una aplicación. De esta forma, las mujeres lo pueden llevar en sus celulares sin que nadie lo sepa y lo pueden activar de manera fácil y rápida".

En ese marco, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco  calificó como “muy breve” la intervención del jefe de Gabinete sobre temas sociales y derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+: “No sé si es porque se les da poca importancia, espero que no”.

"Por qué los referentes de las organizaciones sociales, comunitarias y populares que el propio Jefe de Gobierno reconoció el rol fundamental que cumplen  en la asistencia alimentaria, sanitaria y en la ejecución del Plan Detectar no están recibiendo el mismo tratamiento que el personal de la salud y de los geriátricos, quienes son testeados e hisopados todas las semanas por ser considerados esenciales",  preguntó Velasco.

En relación a las personas en situación de calle: Por qué se sigue hablando de paradores cuento tenemos la Ley 3706 que habla de centros integrales. En relación con los centros para la población en calle como los hogares y dispositivos estatales para niños, niñas y adolescentes  no hubo respuesta a nuestras preguntas sobre el aumento de la cuota de subsidios y del personal que es necesario para el correcto funcionamiento de estos espacios.

Sobre la violencia hacia las mujeres: Se habló del fortalecimiento de las herramientas pero no se dijo cuáles, qué pasa con la línea 144 y con su personal, por qué no están abiertos todos los Centros Integrales de la Mujer, por qué no se está otorgando subsidios a las mujeres víctimas de violencia y por qué no se ha ampliado a sistema de articulación territorial con las promotoras de los barrios para el mejor cumplimiento de esta política pública. Desde la Legislatura porteña hemos dado cumplimiento a la capacitación que dispone la Ley Micaela, tan importante en este momento en una ciudad donde se han duplicado los llamados a la Línea 144, 25.109 según afirmó recién el Jefe de Gabinete, por qué la Ley Micaela aún no se ha reglamentado en el conjunto de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, nos encontramos con circunstancias bastante difíciles de entender como que la formación en Educación Sexual Integral que se propone a los docentes no se lleve adelante desde el Ministerio de Educación sino desde la Escuela de Formación Política.

En relación con ILE: Se hicieron varias preguntas que no fueron contestadas respecto a las garantías en el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva de las mujeres y personas gestantes. Estamos muy satisfechas y satisfechos con que el Jefe de Gobierno no haya vetado la Ley que votó esta Legislatura por amplísima mayoría. También estamos muy de acuerdo con que se avance con políticas públicas específicas; pero nos preocupa  que haya restricciones en la reglamentación, tanto en términos del ideario institucional como de los períodos gestacionales con relaciona a lo que esta Legislatura ha votado.

 

Los 15 Centros Integrales de la Mujer que tenemos en todas las comunas están funcionando con atención telefónica. Y, para casos de urgencia en los que se requiera una atención presencial, se dispuso que se utilicen 6 CIM que funcionan con un esquema de aperturas rotativas.

Contamos con un refugio para mujeres víctimas de violencia de alto riesgo; un refugio para mujeres víctimas de trata de alto riesgo; dos casas de medio camino; y un hogar para adolescentes embarazadas o con hijos, víctimas de violencia. Todos estos establecimientos siguen funcionando con los protocolos específicos.

Y, además, para mejorar la capacidad de contención durante la cuarentena, habilitamos un centro nuevo gracias a un convenio con el Club Nueva Chicago para mujeres que sufren violencia de género y no necesitan alojamiento por tiempos tan prolongados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET