Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LE RESPONDIO A LA OPOSICION
4 de agosto de 2020

Roldán Méndez: "La Ciudad es la jurisdicción que más avances realizó sobre violencia de género"

La legisladora Victoria Roldán Méndez de Vamos Juntos le respondió a la oposición que criticó las políticas de la Ciudad en términos de violencia de género y mujer.

Roldán Méndez:

La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco habló sobre el discurso de Felipe Miguel al referirse en temas vinculados a género y calificó como “muy breve” la intervención del jefe de Gabinete sobre temas sociales y derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+: “No sé si es porque se les da poca importancia, espero que no”.

En ese marco, la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez intervino para explicar las políticas sobre mujeres en la Ciudad. 

La legisladora porteña resaltó en primer lugar la presencia de las funcionarias del gobierno que se han presentado en varias oportunidades en la Legislatura porteña para exponer y contar los avances en materia de género. En ese sentido agregó que “la Ciudad es la jurisdicción que más avances realizó contra el flagelo que significa la violencia de género. Ante esta situación extraordinaria que nos presentó la pandemia por covid se han intensificado y fortalecido las herramientas y programas disponibles”.

Roldán Méndez explicó que se trata de la línea 144 “se estableció como servicio esencial y funciona las 24 hs, Hay 36 operadoras trabajando remotamente para garantizar el cuidado de su salud, a las que se les entregaron computadoras y Tablets. Se capacitaron 50 trabajadoras más para sostener los turnos superpuestos y guardias”.

En ese sentido “se realizaron campañas masivas de difusión de la línea 144 a través de redes sociales, folletería y cartelería en espacios comunitarios de los barrios populares, como  comedores, CPI, paradores, casas de medio camino, postas de prevención, en las nuevas bocas de entrega de alimentos y en las entregas de viandas y cuadernillos  en los colegios”.

Además, “se entrega folletería en rubros esenciales como farmacias y el alimentario”. Asimismo afirmó que todos los Centros integrales de la Mujer (CIM) “funcionan de manera remota, a través del ruteo de las líneas telefónicas, derivando llamados de emergencia y manteniendo el equipo interdisciplinario de abordaje”.

“Con las consultantes que ya recibían asistencia se continúa la atención por llamadas, mails, videollamadas y otros formatos virtuales de contacto. Para las nuevas consultas que requieran entrevista y atención presencial se estableció un sistema de turnos.

En ese sentido agregó que “Hay 6 CIM que abren presencialmente de manera rotativa. Se está realizando la apertura de 2 CIM de manera presencial por semana, de 10 a 16 hs., con turno previo otorgado de manera online y con implementación de protocolos para el cuidado del COVID tanto para personal como consultantes”.

Sobre las Unidades convivenciales Roldán Méndez dijo “Todavía hay plazas disponibles (ocupación del 60%, se recibieron mujeres no sólo de CABA sino también de provincia de Bs. As. y del resto del país). Pero de todas formas, en el caso de ocupar la totalidad de las plazas, se articuló con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación para el uso de plazas de hoteles de los sindicatos que ya fueron conveniados para tal fin”.

“Además, como ya dijo el sr Miguel se realizó un acuerdo con el Club Nueva Chicago para el uso de sus instalaciones como nuevo refugio durante la pandemia, y se suman 30 nuevas plazas para víctimas de situaciones de violencia de género. Estas nuevas plazas son destinadas a mujeres y sus hijos, los cuales serán acompañadas por un equipo profesional interdisciplinario de asistencia: psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales; esparcimiento y recreólogas; psiquiatras y médicas.

Y ya que hablamos de las mujeres no quiero dejar de expresar mi sorpresa por el doble parámetro con el que hablan sobre nuestras políticas hacia las mujeres. Llevamos muchos años implementando políticas públicas pensadas para cuidar a las mujeres de la Ciudad, creando espacios de contención permanente para las víctimas de violencia y es tan claro que las víctimas de violencia vienen a la Ciudad para buscar la contención que no tienen en sus distritos. En la provincia de Buenos Aires, las mujeres que hacen la denuncia solo encuentran revictimización, malos tratos en las comisarías de la mujer y trabas burocráticas.  Por eso, eligen la Ciudad, saben que acá la situación es distinta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET