Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
Y POR EL POLICIA DESAPARECIDO
4 de agosto de 2020

Montenegro y Santoro cruzaron a Miguel por la actuación de policías en la AFI

Los legisladores del Frente de Todos, Victoria Montenegro y Leandro Santoro interpelaron al jefe de gabinete de ministros Felipe Miguel por la actuación de policías de la Ciudad en la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Macri y por el policía desaparecido en febrero de 2019. Qué respondió Miguel.

Montenegro y Santoro cruzaron a Miguel por la actuación de policías en la AFI - Revista Que

No es la primera vez que  la legisladora Victoria Montenegro, interpela al jefe de gabinete de ministros para que de explicaciones sobre la actuación de policías de la Ciudad en la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y sobre el policía porteño desaparecido (Arshak Karhanyandel que aún no hay novedades. 

Ahora, Felipe Miguel volvió a presentarse en la Legislatura porteña, con dos meses de retraso, para dar el primer informe de gestión del año en el contexto del coronavirus y Victoria Montenegro volvió a preguntarle sobre el accionar de la fuerza de seguridad y Karhanyan.

"En la última sesión informativa, el 26 de noviembre, usted señor ministro (en alusión a Felipe Miguel) nos dijo que los policías de la Ciudad hacían tareas de custodia judicial y que los mismos no estaban afectados a tareas de la AFI. Sin embargo, de acuerdo a documentos de la AFI, todos  se desempeñaron en la Dirección Operacional de Contrainteligencia de la AFI", apunto la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

"Esto quiere decir que usted señor ministro, nos mintió.  Y no solo le mintió a esta diputada y al bloque del Frente de Todos, si no que le mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires". Y explicó que salió a la luz gracias a una causa "donde aparece un narcotraficante que dice que trabajaba para policías de la Ciudad en la AFI".

A partir de esa causa, apareció un teléfono secuestrado en un operativo en la Ciudad, en un robo en el área de cibercrimen donde quedó confirmada la participación de esos policías de la Ciudad, es que prestaron servicios a la AFI e "hicieron inteligencia de la oposición y también de los propios".

"Se contrató a un narcotraficante para que pueda negociar droga y la contraprestación para este narcotraficante era que instale una bomba de trotyl en la casa de un dirigente político. Todo esto montado por el Estado de la Ciudad de Buenos Aires", arremetió Montenegro y en ese sentido preguntó " ¿No hay ni un solo funcionario de la Ciudad que tenga alguna responsabilidad con respecto a toda esta cadena de irregularidades de un caso de espionaje que es el más escandaloso desde que retornó la democracia?

En el mismo sentido la legisladora continuó: "La AFI además ordenó que hizo todas esas tareas de inteligencia junto al ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo (actual legislador porteño) y la (ex) ministra de nación Patricia Bullrich y de Defensa Oscar Aguad.

"Estamos hablando de narcotraficantes, de un robo en la policía, de espionaje a funcionarios y a opositores y que incluso al Jefe de Gobierno y al vicejefe que es el ministro de Seguridad de la Ciudad. ¿Qué le queda entonces al resto de los ciudadanos? ¿Y nadie dice nada?", preguntó.

"¿Puede ser que ningún funcionario de la Ciudad brinde algún tipo de explicación sobre todo esto?, continuó la legisladora del Frente de Todos y agregó "Es escandaloso. Es la impunidad en su máxima expresión. El hecho de que haya espiado al ministro de seguridad deja en evidencia lo peligroso que son estas prácticas. Y no hay ningún funcionario que venga a dar alguna explicación. Es vergonzoso para la Ciudad, es vergonzoso para los buenos policías que lamentablemente se ven empapados por estas prácticas. Acá hay responsabilidades políticas y exigimos que vengan a explicar qué fue lo que hicieron esos policías trabajando haciendo inteligencia y contrainteligencia", terminó Montenegro.

En tanto, su compañero de banca y asesor presidencial ad honorem, Leandro Santoro, explicó en el mismo sentido. “Esta no es la función de la policía de la ciudad, los porteños y las porteñas no pagamos impuestos para que la policía de la Ciudad esté a las órdenes del Mauricio  Macri y el Sr  Arribas para hacer espionaje ilegal. Como tampoco los pagamos para ser un aparato represivo que funcione a criterios ideológicos y partidarios”.

“Porque lo que pasó este fin de semana en la 9 de julio es vergonzoso. Vergonzosos porque mientras se tomó la decisión política de cuidar una manifestación (marcha anticuarentena), 2 horas después se tomó la decisión política de reprimir a otra manifestación de signo ideológico distinto (movilización por Santiago Maldonado)”, agregó Santoro.

Además, recordó que hay un policía de la Ciudad desaparecido del que aún no hay rastros. “Si hay una función que la policía de la ciudad debería cumplir, es la de buscar a este joven Arshak (Karhanyan) un policía de la ciudad desaparecido desde el 24 de febrero 2019 que trabajó en cibercrimen. Desapareció un domingo, borraron todos los datos de su teléfono y su computadora y su familia no sabe nada”.

Respuesta de Felipe Miguel sobre las preguntas de Montenegro y Santoro
Similar a la respuesta que dio en el último informe de gestión en 2019, el jefe de gabinete de la Ciudad le respondió a Victoria Montenegro y Leandro Santoro sobre el accionar de la policía de la Ciudad en la AFI.

"La AFI le pidió al ministerio de Seguridad de la Ciudad agentes de la policía en comisión,  que por la ley de inteligencia toda jurisdicción tiene que ceder a los agentes que solicita a Agencia Federal y esa misma ley contempla esa confidencialidad de las tareas que realizan los agentes es decir, no podemos saber qué trabajos se le asignaron a los agentes cedidos, salvo que lo releve un juez", afirmó Miguel.

"Cuando los policías finalizaron su comisión en noviembre de 2019 se publicó en la orden del día de la policía de la Ciudad, pocos días después volvieron a cumplir funciones en las comisarías de la Ciudad. Hasta que se inició la causa en cuestión e inmediatamente se pasó a disponibilidad a los agentes, es decir que no están trabajando para la policía de la Ciudad y el tema está en manos de la justicia", finalizó Miguel.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET