Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
13 de agosto de 2020

Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios

Una nota encontrada en el celular del exsecretario de Mauricio Macri puso en alerta a la oposición respecto a la contravertida prórroga de la concesión a favor de la empresa Capsa - Vía Bariloche. Denuncian la existencia de un acuerdo espurio entre el expresidente, Alberto Wetilneck y la familia Trappa. El rol de Nicky Caputo

Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios - Revista Que
Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios - Revista Que
Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios - Revista Que
Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios - Revista Que
Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios - Revista Que
Cerro Catedral: espionaje, vínculos y negocios - Revista Que

Vía La Tecla Patagonia 
Por Mariela Branda 

La causa a cargo del juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que investiga una presunta red de espionaje por parte del gobierno del expresidente, Mauricio Macri, a dirigentes políticos, sociales y personajes públicos; reveló datos que podrían ser claves en la controvertida extensión de la concesión del Cerro Catedral en Bariloche, provincia de Río Negro.  

Una nota encontrada en el peritaje que se realizó al celular del exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, hace mención específica a este tema. A partir de esa información, la oposición y la agrupación "Vecinos por un Cerro", que vienen denunciando irregularidades en la prórroga, presentarían nuevos recursos legales para lograr la nulidad de la misma.

Pretenden demostrar la existencia de un acuerdo espurio entre Nación, Provincia y el Municipio para facilitar la extensión del contrato a la empresa Capsa - Vía Bariloche, propiedad de la familia Trappa, de estrechos vínculos con Macri y Weretilneck. 

En el Iphone de Nieto se recuperó una nota que data del 13/11/2017 a las 19.50. “Cerro Catedral concesión para emprendimiento inmobiliario para Trappa (Vía Bariloche) está ok, mañana se firma acuerdo. Falta pasar al concejo Deliberante. Weretilneck bien”, indica el texto que hace alusión al exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. 

El encabezado de esa nota reza “Deluca”, y continúa con otros temas por debajo: “Sierra Grande avanzando bien en consulta popular municipal para central nuclear, se votaría el 17/12”. Y culmina con “Neuss le habían estatizado una línea, se la devuelven en la semana. Todo Weretilneck y Río Negro”.

Las notas encontradas en el celular de Nieto motivarían a la organización "Vecinos por un Cerro" a presentarse en la causa de espionaje ilegal. Aún evalúan si lo harán como amicus curiae o si será bajo otra forma. 



La nota encontrada en el Iphone de Nieto. (Gentileza Ambito Web) 


La extensión de la concesión 

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, avanzó  en junio pasado con la firma de la prórroga de la concesión del Cerro Catedral a favor de la empresa Capsa - Vía Bariloche, propiedad de la familia Trappa, que también concentra el transporte terrestre y aéreo hacia la localidad.  Lo hizo en medio de una luz legal luego que la Cámara Civil de Bariloche, considerara abstracta la causa judicial que mantenía frenado el avance.
 
Entre los cuestionamientos realizados está el hecho que se extienda la concesión por 30 años; que se haga a cinco años que opere el vencimiento del contrato; que no se llame a una nueva licitación; que se habilite el desarrollo inmobiliario en tierras consideradas por la Carta Orgánica como “inalienables”; y la falta de estudios de impacto ambiental correspondientes.

La disputa judicial llevó más de dos años y se dio a través de la impugnación de entonces referentes del Frente para la Victoria,  no solo de la resolución del acuerdo que Gennuso firmó con Capsa, sino también de la ordenanza que aprobaba la prórroga directa, sin licitación.

Sin embargo, legislador Alejandro Ramos Mejía, uno de los demandantes desistió de la acción en diciembre del año pasado y a raíz de esto , los jueces Emilio Riat, Carlos Cuellar y Jorge Serra consideraron que el planteo quedó abstracto. Trece días después de esa sentencia, y en un contexto de plena pandemia por avance del coronavirus, el Jefe Comunal, estampó su firma y avanzó con la extensión de la concesión por 30 años. 

“Vecinos por un cerro para todos”, realizaron luego de esto una nueva presentación donde pides al Superior Tribunal de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la ordenanza sancionada en 2018. El máximo organismo aceptó analizar la cuestión de fondo pero no dictó medida cautelar por lo tanto la extensión firmada por Gennuso está vigente. 





Las sospechas y los vínculos con el macrismo 

Para la oposición, la extensión de la concesión del cerro Catedral , tendría como beneficiario directo a Nicolás Caputo, íntimo amigo de Mauricio Macri,  quien podría realizar un desarrollo urbanístico en el lindero cerro San Martín, donde posee tierras.
 
En la prórroga firmada para la explotación del Catedral, está planteado un desarrollo inmobiliario que ampliaría la red de servicios hasta el pie del cerro San Martín, según denuncian los referentes consultados por La Tecla Patagonia. De esta forma, Caputo quedaría habilitado para presentar nuevos proyectos. 



La ausencia de servicios en ese pequeño cerro fue uno de los argumentos por los cuales el Estado municipal y provincial dio marcha atrás, en 2013, un intento de desarrollo inmobiliario.

La familia Caputo  intentó avanzar con distintos distintos de urbanización en el cerro San Martín. Por un total de 580.000 metros cuadrados: la construcción de un hotel en la cumbre; módulos habitacionales en la mitad de la montaña; y un loteo en la parte baja, ya en la zona del barrio Villa Los Coihues. 

En los primeros dos casos la iniciativa violentaba los términos de la Ley de Bosques. Pero fundamentalmente, la ausencia de servicios en la zona se constituyó como el mayor de los obstáculos para el desarrollo de los proyectos.


Tomar Guevara (Vecinos por un Cerro) 

“Hubo un fuerte lobby político desde Provincia y desde Nación”
 

Desde la asociación “Vecinos por un Cerro”, entidad que viene denunciando las diversas irregularidades en la concesión del Cerro Catedral, indicaron en diálogo con La Tecla Patagonia que realizarán una presentación en la causa de espionaje ilegal que tiene a cargo el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, luego que trascendieran los mensajes encontrados en el peritaje realizado al celular de Daniel Nieto. 

“Estamos evaluando qué tipo de presentación realizar. Hay dos opciones. Una es presentarnos en la causa ofreciendo pruebas y la otra es presentarnos para que además nos manden información. Están evaluando los abogados”, sostuvo ante la consulta de este medio, Tomas Guevara, integrante de la agrupación. 

“Parte de nuestra demanda respecto a la constitucionalidad de la concesión otorgada tiene que ver con las irregularidades en el proceso y a la luz de lo que se conoció ahora, se explica mucho mejor lo que nosotros veníamos diciendo sobre los motivos por los cuales se fueron dando las irregularidades. Esto es básicamente porque hubo un lobby muy fuerte no solamente por parte de la empresa sino político, desde Provincia y desde Nación”, agregó Guevara. 

Sobre el tridente en cuestión (Trappa – Macri – Weretilneck) el integrante de “Vecinos por un Cerro” opinó: “Más que nada son lecturas políticas. Lo que tuvo de bueno lo que se filtró de la causa de espionaje ilegal es que empieza a aportar posibles pruebas a indicios que venimos teniendo o a lecturas políticas. La vinculación del grupo Vía Bariloche con Weretilneck es de larga data. Viene de Cipolletti, ellos hicieron la Terminal en su momento.

El vínculo entre ellos es muy fuerte. Después a nivel nacional, son actores de peso desde antes de Macri. Es un grupo que controla el 80% del transporte terrestre de media y larga distancia. Lo que se agregó en la gestión de Macri, fue una mirada desde lo público, un Estado que no controla, un socio que facilitaba negocios a privados con dudosos beneficios para el interés público”, sostuvo. 

“En el caso concreto del Catedral, lo dudoso, es que enfrente está los terrenos del Cerro San Martín, los divide una ruta. Y esos, son propiedad de Nicky Caputo, con otra gente. De llegar a concretarse la urbanización prevista en la prórroga de la concesión que se firmó se vería claramente beneficiado. Lo irregular de esa ordenanza de 2018 era que aprobaba en general un proyecto de urbanización cuando eso no tiene ningún sentido ya que los mismos deben ser aprobados en particular, con planos, con estudios de impacto ambiental y demás. De concretarse esta urbanización se beneficiaría Nicky Caputo, allegado directo a Macri. Había detrás de esto un entramado político”, sostuvo.


Macri junto al empresario Nicolás Caputo

Desde la agrupación aspiran a través de los dos recursos judiciales, a que se dé marcha atrás con la polémica concesión del Catedral. “Nosotros tenemos una demanda que presentamos hace aproximadamente dos meses una demanda por inconstitucionalidad. El Tribunal Superior la aceptó pero no nos dio la cautelar, y al caerse la anterior, el Intendente pudo firmar la prórroga. Estamos avanzando entonces con la demanda de constitucionalidad que si llegara a fallar a favor, se daría marcha atrás pero hay que ver los tiempos en lo que sale el fallo. Por otro lado, está la cuestión penal ahora en la causa de espionaje ilegal. Al existir un delito se podría caer la concesión. Creo que nuestros abogados están trabajando en una presentación en ese sentido”, concluyó. 

Ramón Chiocconi (Diputado provincial Frente de Todos) 

“Es muy claro que es un negocio en el que estuvieron involucrados Macri, Weretilneck y Gennuso”


El diputado de Todos, Ramón Chiocconi, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el material encontrado en el celular de Darío Nieto, ex secretario del expresidente, Mauricio Macri. “Viene a confirmar lo que venimos diciendo. Acá es importante el tema de la concesión porque no solo abarca el tema de los servicios de montaña sino un negocio inmobiliario, que es lo que siempre marcamos. Es el gran negocio. Muchos nos preguntamos qué va a pasar en 20 o 30 años con el calentamiento global y el cerro. Pero el negocio inmobiliario queda, lo hacen una vez, se llevan las ganancias y después se haga cargo de lo que queda o no el Estado”, indicó el Legislador. 

“La anotación de Daniel Nieto, dice extensión de concesión del cerro Catedral por negocio inmobiliario. No dice modernización. Claramente alude al negocio inmobiliario, algo que venimos denunciando y ellos niegan. De hecho es casi nulo el valor que le pudo agregar el Municipio a esta extensión de la concesión”, agregó. 

“Es muy claro que esto es un negocio en el que estuvo involucrado y/o interesado Macri; claramente Weretilneck, esto fue siempre transparente para nosotros y ahora los documentos lo demuestras; y por supuesto, Gennuso”, añadió Chiocconi. 

“Hay un interés bastante evidente. El cerrito San Martín está atrás de la Villa Catedral. Desde hace muchos años han tenido distintos intentos de hacer negocios inmobiliarios, quisieron hacer un hotel en la cumbre; después cabañas en las laderas que miran al Catedral. Y eso tiene una dificultad, más allá de los permisos municipales, que es el tema de los servicios. Entonces, el negocio indirecto, es que el Estado habilita el desarrollo inmobiliario en las tierras del Catedral para la familia Trappa y estos le llevan los servicios al pie del cerro San Martín, que es de Nicky Caputo” explicó el Diputado. 
 


Julieta Wallace (Concejal Frente de Todos Bariloche) 

“Siempre supimos que Weretilneck actuó como socio de Macri”


La edil de Todos, Julieta Wallace, dialogó con La Tecla Patagonia, sobre el mensaje encontrado en el celular del ex secretario privado de Mauricio Macri que refería a la concesión del Catedral. Desde el Concejo, el bloque del Frente de Todos viene denunciando presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión del Catedral. 

“Para nosotros con esta información que encontraron en el celular de Nieto se confirma lo que veníamos diciendo. Que la prórroga de la concesión del cerro Catedral por 30 años involucra en el fondo un emprendimiento inmobiliario para los Trappa de 70 hectáreas”, indicó la concejal. 

Nosotros siempre supimos que Weretilneck actuó como socio de Macri y en uno de los puntos nodales en la Provincia y particularmente en Bariloche, el expresidente tenía gran influencia sobre el Gobernador y éste a su vez sobre el Intendente para que se sancione la ordenanza y que se avance en un prórroga de la concesión por 30 años. Esto nos confirmó lo que nosotros ya sabíamos”, culminó Wallace. 


Las respuestas de los referentes del oficialismo provincial 



Mauricio Macri en Bariloche junto Weretilneck y el intendente Gennuso

La posición de Weretilneck: “No hay nada, solo un mensaje”

“La realidad es que no hay nada más que ese mensaje que dice ´Weretilneck bien´”, indicaron ante la consulta de La Tecla Patagonia desde el entorno del actual senador y exgobernador, Alberto Wertilneck. 

En este sentido agregaron que a diferencia de lo que vienen reflejando los medios, Macri y Weretilneck, no tuvieron una buena relación. Remarcan que hubo un fuerte enojo por parte del expresidente cuando el entonces Gobernador decidió cancelar el proyecto de la Central Nuclear en Sierra Grande. 

“La relación Provincia - Nación quedó en manos de Frigerio y Pichetto pivoteaba como hizo con Saiz, Soria y Weretilneck”, indicaron. 

Respecto a la influencia de Provincia en la concesión del Catedral expresaron que “en su momento, armamos un punteo destacando ´las bondades´ de la propuesta de renovación, haciendo foco en la inversión en infraestructura, tecnología y nieve artificial”. 

Por último consultados sobre la relación entre Weretilneck y el grupo Trappa, expresaron: “Siempre se habló de la amistad y él nunca los negaría” pero desmintieron cualquier tipo de influencia por fuera de lo legal en lo que fue la concesión del Cerro. 

Gustavo Gennuso (Intendente de Bariloche - JSRN) 

“Se miente mucho cuando se habla de las tierras de Macri y Caputo”


El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, accedió a dialogar unos minutos con La Tecla Patagonia, sobre el mensaje encontrado en el celular del ex secretario de Macri, Daniel Nieto. 

“La verdad no conozco a Nieto. El tema del Catedral alguna vez lo charlamos con gente del ministerio del Interior. No me extraña que haya habido un seguimiento nacional del tema. Macri quería la lluvia de inversiones, y esta es una inversión muy importante. Una de las pocas que llegó. Supongo que por eso se hizo un seguimiento. Yo nunca hablé del tema con Macri ni con sus secretarios”, explicó el Jefe Comunal. 

Consultado sobre si recibió algún tipo de presión, Gennuso sostuvo: “No recibí presiones. La presión la tengo de mí mismo porque creo que hay que renovar Catedral. Mi intención es tener una mejor ciudad turística”.

Respecto al tridente señalado entre la familia Trappa, Macri y Weretilneck, Gennuso, sostuvo: “El exgobernador Weretilneck se ha manifestado a favor que se renueve el cerro. Coincidíamos en la mirada. La familia Trappa tiene un arraigo acá, es la que maneja el cerro. Sus colectivos se llaman Vía Bariloche, así que mira si no tienen arraigo. Hay una información con la que se miente mucho cuando hablan de las tierras de Macri y de Caputo. La verdad que esas tierras no tienen nada que ver con Catedral, es una zona en la que no se puede construir, que está en otro lado. Ahí se trata de atar algo que no tiene lógica”, añadió. 

Por último expuestos los argumentos de la oposición sobre el negocio inmobiliario previsto en la extensión del contrato que llevaría los servicios al pie del cerro de Caputo, el Intendente sostuvo: “No es cierto lo que dicen. Además el cerro San Martín no tiene ningún permiso de construcción. Hay una fuerte campaña de una oposición que nunca va al Catedral; que no vive de las temporadas turísticas, son todos empleados estatales. Si lo supieran no podrían ir en contra de la modernización del cerro que justamente busca que vengan más turistas a Bariloche. Han judicializado todo y perdieron siempre porque hicimos bien las cosas. Nosotros dejamos que todo suceda, todo sucedió y siempre la razón la tuvimos nosotros”, culminó.   


Gerardo Avila (Concejal JSRN Bariloche) 

“Es normal que haya un seguimiento nacional en temas de impacto económico” 


En mi caso como concejal ni en nuestro bloque recibimos ningún tipo de presión implícita ni explícita por ningún canal. El tratamiento se dio en el marco de una discusión que fue pública”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia el edil oficialista, Gerardo Avila. 

“Ahora sobre los trascendidos respecto al celular de Nieto. La verdad entiendo que por la posición que tenía esa persona en el Gobierno nacional, es normal. Desde lo práctico siendo una inversión importante para el Estado municipal, provincial y también nacional, porque hablamos de una inversión muy importante de fondo para una de las economías más grandes de la Provincia: la turística; es el centro de ski más grande el país. Entonces algún interés tiene que haber tenido el Estado nacional para seguir la situación. Objetivamente hablando, uno entiende que siempre hay un seguimiento de estos temas que son de alcance nacional o que tienen impacto importante en la economía o la matriz productiva. Después las implicancias políticas o si hubo algún otra cuestión, tendrá que dilucidarlo la Justicia”, agregó el concejal de Juntos. 

“Nosotros tomamos la definimos de extender la prórroga en base a nuestras facultades, en base a lo que teníamos que trabajar. Un pliego impulsado por el Ejecutivo. Lo hicimos con total libertad y sin ningún tipo de presión ni desde el Municipio ni desde el partido”, culminó Avila.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET