Argentina
Martes, 16 abril 2024
ALBERTO BAJO LOS NUMEROS
7 de septiembre de 2020

Política y pandemia: Larreta mantiene su imagen positiva

Cómo están los principales dirigentes del país en su relación con el electorado. A continuación, todos los números del último trabajo de Giacobbe & Asociados. Además, cuánto influye la ideología del encuestado a la hora de inclinarse por la continuidad o no de la cuarentena

Política y pandemia: Larreta  mantiene su imagen positiva - Revista Que

Imágenes que caen, imágenes que se mantienen, imágenes que suben. Así transcurren los días de cuarentena -aunque desde el Gobierno se diga que ya no hay cuarentena- para la clase política argentina. En este trabajo de Giacobbe & Asociados se muestra además qué piensa el electorado respecto a las medidas tomadas por las administraciones nacional, provincial y porteña. 

"Alberto Fernández mantuvo su imagen positiva (37.3 por ciento) pero creció cuatro puntos su negativa (48.5 por ciento) a costa de su regular", señala el informe de la consultora encabezada por Jorge Giacobbe, y agrega que "Axel Kicillof creció tres de negativa, pero a costa de su desconocimiento".

En lo que respecta a la Vicepresidenta, la dirigente más apuntada por la oposición, se indica que "Cristina también perdió apenas un punto de su regular que se disolvió entre las otras dos, de modo tal que resulta estable". En tanto, el ex presidente Mauricio Macri también perdió tres puntos de su regular que, al igual que CFK, se fueron a positiva y negativa casi por igual.

Párrafo aparte para el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien según el informe, le sucede todo lo anterior a la vez. Cayó dos puntos de su anterior regular, y también cuatro puntos de desconocimiento. "¿Dónde fueron esos seis? Solo uno a positiva, y cinco a negativa", concluye Giacobbe.

Todavía hay un tercio de la población que califica al Jefe de Gobierno como “regular”.  O sea, es quién tiene mayor oportunidad y riesgo a medida que ese universo se vaya definiendo. "Si la relación, como en esta medición, fuera negativa por 5 a 1, tendrá que repensar su estrategia", se añade en las conclusiones. 

Por otra parte, se detalla que al revisar los resultados obtenidos en las preguntas referidas al Coronavirus se observa una extraña e ilógica relación entre: "prolongaría la cuarentena" (36.7 por ciento), "tengo mucho miedo al coronavirus" (21.6 por ciento) y "vi afectados mis ingresos" (78 por ciento).

Por qué lo de llamativo y extraño. "Si casi 80 por ciento de la población perdió ingresos debido a las restricciones de la cuarentena, y si solo 22 por ciento está aún muy atemorizado por la amenaza del virus, ¿cómo se llega a casi un 40 por ciento que pide extender la cuarentena", se pregunta Giacobbe, y se responde que "la explicación es sencilla".

"Si analizamos conforme a su ideología a quienes aún 'tienen mucho temor' al coronavirus (21,6 por ciento), veremos que el excesivo temor ataca de manera especial a ciertas comunidades ideológicas, pero no a otras", se explica en los fundamentos del análisis.

"Por ejemplo, entre kirchneristas el miedo total afecta al 57,3 por ciento, entre peronistas al 30,9 por ciento, mientras que entre independientes y/o apolíticos solo afecta al 12,4 por ciento y entre adherentes a fuerzas políticas de menor cuantía solo afecta al 7,2 por ciento. En medio de estos extremos los autodefinidos como pertenecientes al Pro solo tienen súper atemorizados al 15.7 por ciento de sus miembros", se agrega.

Ahora, si se da vuelta y se analiza a quienes 'desean continuar la cuarentena' (36,7 po ciento) conforme a su ideología vemos lo siguiente: de los adherentes a pequeñas organizaciones políticas solo quieren extender la cuarentena un 11,5 por ciento; de adherentes al Pro, un 14,5 por ciento; de los radicales un 19,2 por ciento; de los independientes y apolíticos un 23,9 por ciento; pero de los peronistas quiere continuar un 64,3 por ciento y de los kirchneristas un 87,6 por ciento.

"Aquí queda absolutamente claro que la idea de extender la cuarentena, más allá de sus consecuencias sociales y económicas, es impulsada y motorizada por dos comunidades políticas (peronistas y kirchneristas) sin los cuales la aceptación a las prolongaciones promediaría la mitad de la porcentualidad (36.7 por ciento) que exhibe hoy", complementa el trabajo.

La ficha técnica de la encuesta indica que fue realizada entre el 26 y 28 de agosto, que el tipo de muestreo fue ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y comunas de la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de casos fue 2500. El margen de error, +/- 2% y el sistema de consulta, "encuestas a dispositivos móviles".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET