Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCANDALO EN LA LEGISLATURA
10 de septiembre de 2020

En una majestuosa maniobra el PRO rechazó la baja en la coparticipación con un proyecto del peronismo

El Frente de Todos bloqueó la discusión de una tabla para repudiar el anuncio del presidente de la Nación sobre la baja en la coparticipación. Sin embargo, desde Vamos Juntos se la rebuscaron para poder manifestar el rechazo y votarlo en el recinto.

En una majestuosa maniobra el PRO rechazó la baja en la coparticipación con un proyecto del peronismo - Revista Que
En una majestuosa maniobra el PRO rechazó la baja en la coparticipación con un proyecto del peronismo - Revista Que

En una nueva sesión ordinaria la Legislatura porteña aprobó varias iniciativas vinculadas al transporte de pasajeros como extender las licencias de taxis y la habilitación de transporte escolares que hayan sido patentados en 1998 y 1999.

Sin embargo, el contexto de la baja en la coparticipación a la Ciudad, decretada por el presidente de la Nación, en el marco del conflicto con la policía bonaerense por reclamos salariales, le dio a la sesión un tinte político inédito y escandaloso. 

Es que el bloque que responde a Rodríguez Larreta y sus aliados políticos, pretendían aprobar una tabla en rechazo a las medidas tomadas por Nación, pero no lograron conseguir los 40 votos necesarios para autorizar la modificación del orden del día, paso necesario para que el cuerpo legislativo sesione bajo la modalidad "en comisión" y que finalmente pueda aprobar o rechazar un proyecto presentado sobre tablas.

En su único artículo, la iniciativa señalaba: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad a partir de la pandemia".

Fue el Frente de Todos junto con Autodeterminación y Libertad más la abstención de FIT los espacios políticos que bloquearon la discusión. Sin embargo, desde Vamos Juntos, no sólo manifestaron el repudio, sino también lograron votar el rechazo a la medida presidencial de recortar la coparticipación a la Ciudad.

Gracias a una majestuosa maniobra de Vamos Juntos, que utilizó un proyecto del legislador Juan Manuel Valdés que manifestaba su "profunda preocupación por los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Quinta de Olivos donde personal de la policía bonaerense se manifestó exhibiendo sus armas", lograron modificar el texto y votarlo en el recinto, sin el consentimiento del legislador peronista, ni del resto del bloque. 
 
En ese marco, Juan Manuel Valdés, impulsor del proyecto manifestó: "Me siento ofendido, es una vergüenza lo que se está haciendo con este, es una vergüenza que se quiera utilizar para chicanear un momento de gravedad institucionalidad como los que se vivieron ayer".

También recordó que que "hay una fuerza política que no acepta haber perdido a nivel nacional, que no acepta haber perdido la provincia de Buenos Aires, por haber gobernado mal, por haber devaluado el poder adquisitivo de los policías que hoy dice defender. Una fuerza política que asumió con un presidente procesado y tiene actualmente causas por espionaje ilegal, en la cual la policía de la Ciudad tuvo un rol importante, que con coparticipación y todo, el señor (Martín) Ocampo no pudo garantizar un partido de fútbol y nos quiere decir que con la coparticipación se pueden hacer cosas distintas".

La legisladora María Rosa Muiños y su compañero de banca Javier Andrade también insistieron en respetar el proyecto de Valdés sin incorporaciones, ya que la tabla que había presentado Vamos Juntos sobre el tema no había sido habilitada. "Es una tomada de pelo", dijo Muiños quien marcó durante toda la sesión que el reglamento no funciona por igual para todos los bloques y fundamentó sus palabras basándose en el propio reglamento interno.

Luego de varias horas de debate intenso, el Frente de Todos no participó de la votación y se retiró del recinto. Mientras, el texto de profunda preocupación de Juan Manuel Valdés perdió su esencia y fue sancionado con incorporaciones gracias al votos de Vamos Juntos, el GEN, el PS, UCR-Evolución y Consenso Federal.

Finalmente el texto quedó redactado, "La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su categórico rechazo y profunda preocupación por el decreto 735/2020 del señor presidente de la Nación en tanto implica la decisión unilateral e inconstitucional de la reducción presupuestaria histórica de la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad a partir de la pandemia”.

“En igual sentido expresa su profunda preocupación por los hechos ocurridos durante la manifestación de la policía bonaerense en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, asimismo convoca a las partes involucradas a la pronta resolución de los legítimos reclamos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires”, sostuvieron los legisladores y concluyeron afirmando que “este cuerpo reafirma su compromiso inclaudicable en defensa de la democracia y el respeto de las instituciones”.

Previo, Juan Manuel Valdés había solicitado retirar el proyecto, pero una vez que el tema está en tratamiento, no depende de la decisión individual del legislador, sino de todo el cuerpo parlamentario, que en este caso no habilitó el retiro del expediente 2102

Pese a la insistencia de los presidentes del Frente de Todos, que pidieron en reiteradas oportunidades que no se procediera con tamaña modificación, para que no quedara como un precedente y hecho bochornoso en la Legislatura porteña, Vamos Juntos hizo caso omiso y logró modificar un texto que perdió su esencia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET