Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NACION BAJO LA COPARTICIPACION
10 de septiembre de 2020

Rodríguez Larreta: "Vamos a ir a la Corte con todos los recursos jurídicos que tengamos"

A través de una conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que irá a la Justicia porque es una medida inconstitucional, luego del anuncio del presidente de la Nación que le avisó que le recortará al coparticipación un uno por ciento. También dijo que mantendrá los servicios esenciales.

Rodríguez Larreta:

A la Ciudad no le cayó bien que el presidente de la Nación le avisara tres minutos antes y por teléfono que le recortará la coparticipación un uno por ciento ($35.000.000) y destinar ese monto a la policía bonaerense y terminar con el conflicto salarial con la fuerza de seguridad.

Pese a la sorpresa, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta optó por la calma y decidió no dar declaraciones apresuradas. Primero reunió a su equipo económico para determinar cuáles serán los pasos a seguir y luego llamó a una conferencia de prensa para hacer pública la decisión de la Ciudad frente al anuncio presidencial. 

El discurso de Larreta

"Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos, porque hay que terminar con las antinomias que son parte de la historia y que tan mal le han hecho a nuestro país. Lo que vivimos ayer es exactamente contrario al diálogo, se deterioró la convivencia política que habíamos logrado, para solucionar un problema que nos preocupa a todos", dijo el jefe de gobierno porteño luego hacer un breve acompañamiento a las personas que perdieron a sus seres queridos por el coronavirus.

Luego continuó con un mensaje contundente sobre la actitud que tomará la Ciudad respecto a la baja de la coparticipación. "No vamos a sacar el país adelante a través de la división ni con medidas inconsultas. La última vez q se mencionó el tema de la coparticipación (con el gobierno nacional) fue en marzo y no habíamos llegado a un acuerdo". Además contó que luego de ver su agenda corroboró que tuvo 26 reuniones con el gobierno nacional y "nunca mencionamos el tema".

"Nos sacan recursos de un día para el otro en el medio de la pandemia. Cuando vemos que el mundo entero apoya con recursos a sus provincias, aunque parezca increíble en el medio de la pandemia, el gobierno nacional nos recorta los recursos. Es contradictorio que una medida se tome tan unilateralmente afectando nuestros recursos".

En el mismo sentido el jefe de gobierno resaltó que se trata de temas "que hay que abordarlos a largo plazo, hoy la baja de la coparticipación es la ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia". 

"Respecto de la ciudad no solo no estoy avergonzado de su desarrollo, para mí es un orgullo ver la transformación que lleva adelante la ciudad gracias al esfuerzo de los argentinos que viven y trabajan en la ciudad".

"Tenemos que buscar igualdad el progreso, igualar para arriba, yo nunca voy a profundizar la división, frente decisiones arbitrarias como las que tomó nación. No voy a contestar con la misma moneda ni entrar en conflictos personales. El consenso es el único camino para sacar el país adelante. Lo último que la gente necesita es políticos peleándose".

Sobre los trascendidos luego del anuncio del presidente sobre su enojo y sorpresa el jefe de gobierno porteño dijo "me preguntaron si estaba enojado, sí obviamente como no me voy a enojar, una decisión donde perdimos oportunidad de construir un país distinto. Pero no voy a contribuir a agrandar la grieta".

En ese sentido anunció que acudirá a la Justicia para resolver la situación. "Vamos a avanzar por los caminos constitucionales que corresponde, siempre intentando por el camino del diálogo y del consenso. Pero se tomó una decisión inconstitucional, por ello, vamos a ir a la Corte con todos los recursos jurídicos que tengamos. No se puede tomar una decisión así de forma unilateral ni de un día para el otro".

En tanto, habló sobre la situación actual de la policía de la Ciudad. "Cuando se traspasan funciones tiene que ir de las manos de recursos para sus funciones. Cada peso se invierte en construir policía cercana a la gente, profesional con la última tecnología. Para nosotros es un orgullo la poli de la Ciudad que le pone dedicación esfuerzo más aun en contexto de pandemia. El delito viene bajando año tras año", enumeró el jefe de gobierno. 

Sobre las medidas que tomarán por la quita de recursos el jefe de gobierno manifestó que "Hasta que la justicia se expida que sea lo antes posible, vamos a tener que enfrentar la baja de los recursos.

Ya tenemos el marco de la ley de emergencia económica para los fondos de las áreas críticas. Vamos a revisar el presupuesto. Asimismo remarcó: "Quiero llevar tranquilidad a todos los porteños, vamos a garantizar los servicios esenciales, empezando por la salud, la educación y la seguridad".

"Mi convicción es que los argentinos tenemos que estar más juntos que nunca. Necesitamos avanzar en esto y ayer retrocedimos, finalizó en mandamás capitalino.

No creo en la improvisación, sí en la planificación y políticas a largo plazo, creo en el dialogo y en el consenso no en las decisiones con especulaciones políticas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET