Argentina
Jueves, 18 abril 2024
14 de septiembre de 2020

El peronismo y la Izquierda buscan precisiones sobre la UNICABA

La legisladora María Rosa Muiños y el legislador Gabriel Solano piden información precisa sobre la situación de la polémica Universidad Docente porteña (UniCABA) creada por el oficialismo de la Ciudad.

El peronismo y la Izquierda buscan precisiones sobre la UNICABA - Revista Que

El legislador porteño de izquierda Gabriel Solano, pide al Ejecutivo que comanda Rodríguez Larreta que brinde información precisa sobre la puesta en marcha de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UNICABA) y cómo será el vínculo con los terciarios y profesorados del distrito.

En tanto, la legisladora peronista María Rosa Muiños también realizó un pedido de informes para que el gobierno porteño explique sobre los trabajos de refuncionalización y reacondicionamiento edilicio en el edificio UNICABA, en Av. Paseo Colón, que contó como contó Revista Qué contó un Presupuesto oficial de $42.516.957,77.

La iniciativa de Solano, busca información certera sobre los convenios que mantendrá la UNICABA con universidades privadas, empresas, ONGs e iglesias, además pide explicaciones sobre el funcionamiento de la institución el próximo año y el presupuesto que se destinará a los institutos de formación docente para el próximo ciclo lectivo sobre las carreras que se dictarán en el lugar.

Además, Solano pide conocer cuáles son las tareas que lleva adelante el rector de la institución pública de la Ciudad, Mariano Palamidessi, que fue designado el año pasado y conocer si la universidad docente se establecerá en el Parque de la Innovación. 

En el mismo sentido, la legisladora Muiños, busca saber si se llevaron a cabo las tareas de refuncionalización del inmueble ubicado en Paseo Colón como se autorizó en la Licitación Pública Nº 641/SIGAF/19.

De seri así, Muiños pide al Ejecutivo que se  mencione si se concluyeron las obras, monto total invertido y cuáles fueron los trabajos de refuncionalización y reacondicionamiento edilicio puntual para el edificio UNICABA. En tanto, si se prevé el traslado de las funciones de UBICABA, dentro del Polígono del Parque de la Innovación, en qué plazo se prevé el mismo.

En los fundamentos, la vicepresidenta II de la Casa señala que "en enero 2020 en función de los dichos de Mariano Palamidessi, Decano de la UNICABA, sabemos que su sede se va a trasladar al Parque de la Innovación,  por lo que podemos entender los motivos que llevaron adelante el concurso internacional de anteproyectos del 'Edificio para la Educación del Futuro', el cual estaba enmarcado dentro del Plan Maestro para el Parque de Innovación y desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, desde el Ministerio de Educación e Innovación y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA)".

Además, remarca que teniendo en cuenta que un mes antes a la sanción de la Ley que permite la enajenación del inmueble donde supo estar el Ministerio de Educación e Innovación de la CABA, habían destinado más de 40 millones de pesos como presupuesto base para la adecuación del mismo y ese sentido se pregunta "si  se llevaron a cabo las tareas de refuncionalización del inmueble y cuáles fueron los trabajos de refuncionalización y reacondicionamiento edilicio. Además, en función de los dichos del Decano de la UNICABA, nos preguntamos si realmente se tratarán estas instalaciones al Parque de la Innovación y de ser así si se prevé la venta del inmueble que fue readecuado oportunamente".

Por su parte, el dirigente de izquierda afirma en los fundamentos del su proyecto que el Gobierno porteño "decidió lanzar una nueva pulseada contra los institutos de formación docente” y detalló que “los rectores de los profesorados, el día 10 de septiembre fueron citados a una reunión virtual con Palamidessi  para ‘proponer posibilidades de cooperación y actividades en conjunto’. Sin embargo los anuncios fueron categóricos: mayor vaciamiento para los institutos de formación y el comienzo de una implementación de la UniCABA, plagada de arbitrariedades desde el punto de vista educativo en general, y condiciones laborales y contractuales”.

Además manifestó que “se planea la implementación de un proyecto piloto para una matrícula reducida con la oferta del profesorado de educación primaria. Carrera que ya existe y tiene larga tradición en la formación docente” y remarcó que “el contraste es notorio y el desprecio del GCABA sobre las comunidades de los institutos de formación docente también: mientras atravesamos una de las peores crisis agudizadas por la situación de pandemia,  faltan recursos para los profesorados pero se destinan fondos a la construcción de la UniCABA”.

“La crisis educativa se ha agravado durante la pandemia, y no se detuvo el ataque del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, a los terciarios.  A principio de año volvió a intentar cerrar los pos títulos de los terciarios”, señaló y concluyó afirmando que “es evidente que cualquier intento de implementación de la ley citada atenta contra la voluntad popular que exige la derogación de la misma, la defensa de los institutos de formación docente, presupuesto y la respuesta inmediata a docentes y estudiantes de la Educación Superior de la Ciudad”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET