Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
25 de septiembre de 2020

La Ciudad subastó un predio que se quedó Clarín, pero la Justicia lo frenó

Se trata del playón debajo de la Autopista 25 de Mayo que ya utiliza Artear, La subasta duró 20 minutos y fue la una firma oferente. Un fallo judicial frenó la maniobra del gobierno porteño de ceder terrenos públicos por precios irrisorios.

La Ciudad subastó un predio que se quedó Clarín, pero la Justicia lo frenó - Revista Que

La diputada nacional por la Ciudad Paula Penacca, la legisladora porteña Ofelia Fernández y la comunera Sofía González del Frente de Todos presentaron un recurso de amparo para que la Justicia frene la cesión de terrenos por 30 años y a un precio muy bajo al grupo Clarín.

La subasta se realizó de manera virtual en el Banco Ciudad. con un  precio base de 265.000 pesos y el grupo Artear fue el único oferente.

La jueza María Soledad Larrea tomó cartas sobre el asunto y ordenó que no se avance en la entrega hasta que el gobierno porteño entregue una serie de informes. La resolución judicial, que es una medida precautelar, ordena que “el GCBA no avance con el procedimiento (y, específicamente, no se adjudique la concesión ni se haga entrega del predio al ofertante)”.

Se trata de un playón debajo de la Autopista 25 de mayo que ya utiliza Artear, la empresa que controla Canal 13, TN y otras señales del grupo. La empresa lo ocupa desde 2010, cuando lo acordó con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. Luego Rodríguez Larreta prorrogó la concesión, pero según informó el propio gobierno porteño se venció en 2017. Sin embargo, el Grupo Clarín continúa al día de hoy ocupando ese predio, reveló El Destape.

El amparo pide que el gobierno de la Ciudad “cese en su comportamiento manifiestamente ilegal y arbitrario” consistente en “otorgar un trato preferencial injustificado para favorecer ilegalmente a la empresa de noticias más importante del mercado nacional (el Grupo Clarin), que a su vez resulta ser aliado político del partido político que hace más de 13 años gobierna la ciudad”. Respecto de la cesión de los terrenos debajo de la autopista, los legisladores piden que se tenga en cuenta “la situación urgente que pretende consolidar una situación de ocupación ilegal mediante una subasta ilícita”.

La abogada Gabriela Carpinetti, que patrocinó junto a Nicolás Rechanik y Romina Ávila el amparo explicó que "la subasta sobre el predio que es todos los porteños duró 20 minutos".

"Lo que tiene que resolverse es la cuestión de fondo: la subasta a precio irrisorio es un ejemplo más del trato preferencial injustificado del gobierno porteño para favorecer ilegalmente a un aliado político, la empresa de noticias más importante del país", remarcó Carpinetti.

"El predio en cuestión es un estacionamiento que utiliza Canal 13, ubicado en Lima 1261. Las tierras en las que se emplaza son tierras públicas que la dictadura les cedió de forma gratuita por 28 años. Cuando se venció ese plazo, en 2006, se continuó beneficiando al Grupo Clarín otorgándole prórrogas y extensiones para que pudiera seguir haciendo uso privado de terrenos públicos", detalla la abogada.

"En 2017, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta suscribió un acta en la cual consta la restitución del terreno a la Ciudad y en la que se establece que ésta se efectúa mediante expresa rescisión por parte de la peticionaria. Pero en los hechos nada de esto sucedió. La empresa ARTEAR S.A.(Grupo Clarín) sigue ocupando ilegalmente un predio de dominio público ubicado en una posición estratégica en el centro de la Ciudad", continuó.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET