Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ARMAS NO LETALES
30 de septiembre de 2020

El gobierno porteño reactivó la compra de pistolas Taser

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno de la Ciudad, evaluó junto a su vicejefe Diego Santilli la necesidad de avanzar con nuevas medidas de seguridad, y en ese contexto no descartaron adquirir pistolas Taser. El asesinato del policía federal Juan Roldán, volvió a abrir el debate.

El gobierno porteño reactivó la compra de pistolas Taser - Revista Que

El gobierno de la Ciudad analiza nuevamente la idea de que la Policía porteña adquiera las armas Taser para su uso en algunos espacios públicos y para casos excepcionales.

El año pasado, en línea con la administración del entonces presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo que comanda Rodríguez Larreta había avanzado en la compra de las pistolas Taser para la policía porteña. Pero debido a un recurso de amparo interpuesto por diferentes organismos, la compra quedó en stand By.

En su momento, el mandamás capitalino había dicho que seguía las líneas de Nación (cuando Macri era presidente). “Siguiendo el lineamiento del gobierno nacional, la mejor utilización (de la Taser) es en lugares cerrados y el ámbito cerrado más grande y en el que más gente circula es el subte”, dijo en su momento Rodríguez Larreta.

Luego del asesinato de un policía de la Federal, en la administración porteña sostienen que el plan de seguridad desplegado hoy en las calles con 18.000 efectivos se mantendrá y aclararon que el caso del asesinato de Roldán no se trató de un hecho delictivo común sino que responde a un individuo que no estaba en sus cabales.

No se piensa por ahora en reforzar la seguridad en la ciudad aunque hay mucha preocupación en la administración porteña por los últimos hechos de violencia que se vivieron en las calles.

Crónica de la compra fallida de las Taser
La licitación para compra de equipamiento y armamentos para la Policía de la Ciudad generó en 2017, numerosas controversias. Armas ‘less lethal’ (menos letales) estuvieron en el ojo de la tormenta cuando el gobierno nacional anunció que habilitaría portar Taser. Sin embargo, en ese entonces, legisladores y organismos de derechos humanos solicitaron mayor información sobre el tema, hasta que un amparo dejó la compra en veremos.

En febrero del 2017, el Boletín Oficial de la Ciudad mencionaba la apertura de licitación para la compra de equipa-mientos antidisturbios. Dentro del material solicitado figuraban cascos y escudos protectores, pero llamó la atención el pedido de 200 lanzadores less lethal weapons (armas menos letales, según la traducción). Esta solicitud atípica alertó a legisladores y a organismos de derechos humanos, quienes recurrieron a los pedidos de informes al Ejecutivo porteño.

El antecedente Taser X26

El macrismo ya estuvo envuelto en una polémica por el uso de armas paralizantes en la Ciudad. En 2015, la Justicia autorizó a la Policía Metropolitana a usar las pistolas eléctricas Taser X26, lo que provocó el rechazo del ODH y la Agrupación HIJOS, que ya se oponían desde 2010. Tanto la ONU como Amnesty consideran a las Taser como elemento de tortura.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET