Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
30 de septiembre de 2020

Avanza la regulación del Código Urbanístico en la Ciudad

La Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ) continuó con el extenso y meticuloso debate del proyecto destinado a reconsiderar detalles del Código Urbanístico sancionado a fines de 2018 y promulgado como ley de la Ciudad 6.099.

Avanza la regulación del Código Urbanístico en la Ciudad - Revista Que

Como se viene aclarando desde el comienzo de su discusión, el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo impulsa modificaciones a propuesta o solicitud de los profesionales, funcionarios y vecinos que, al aplicar las normativas del flamante Código Urbanístico, se encontraron con dudas, algún vacío normativo o contradicción, la necesidad de pedir aclaraciones o algún término erróneo.

Por eso, en consonancia con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos, la Jefatura de Gobierno de la CABA elaboró el proyecto de ley modificatoria, que ya fue intensamente analizado en comisión, por asesores, especialistas y legisladores, obtuvo una aprobación en primera lectura y fue sometido a Audiencia Pública durante dos jornadas, con las exposiciones de los funcionarios oficiales y la participación de más de 200 inscriptos.

Este martes, volvió a reunirse la Comisión de Planeamiento Urbano con funcionarios del área respectiva del Ejecutivo, para repasar las inquietudes, críticas y ponencias de la Audiencia Pública, convertidas ahora en rectificaciones o agregados al proyecto en tratamiento, que seguirá en deliberación, consulta y adecuación antes de ser despachado para su sanción definitiva.

Álvaro García Resta es el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad que encabeza el equipo de funcionarios abocados a esta tarea conjunta con el Poder Legislativo. Hoy envió a la comisión parlamentaria a varios de sus funcionarios para explicar los últimos cambios o correcciones. Entre otros, intervinieron los directores de Interpretación Urbanística, Sandra Tuya, y de Patrimonio Urbano, Emiliano Cruz Michelena.

Se insistió que lo que se busca es “una normativa más precisa, que aporte mayores certidumbres en la aplicación técnica” de los preceptos legales y, a la vez, generar “mayor competitividad y transparencia”.

Más especificaciones, simplificación de trámites, incorporación de definiciones para la comprensión y aplicación del CU, así como unificación de terminología y de conceptos con los códigos de Edificación y de Habilitaciones, son algunas de las premisas planteadas por quienes trabajan en la nueva ley.

Por ejemplo, habrá precisiones del léxico urbano ambiental (donde se usan expresiones nuevas como techo verde, parque ecológico, cubierta nativa, patio vertical, parche urbano); un único nomenclador de cuadro de usos; explicación de nueva terminología logística, etcétera.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET