Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LO FORMALIZO EN LA LEGISLATURA
2 de octubre de 2020

Larreta prorrogó la presentación del Presupuesto 2021 y le echa la culpa a Nación

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura envió una carta a la Legislatura porteña para justificar la prórroga del Presupuesto 2021. "La imprevisibilidad del actual contexto" y "la reducción actual unilateral que disminuye los recursos con el impacto que esto produce, hacen imposible poder cumplir con algunos de los principios básicos de la formulación presupuestaria" brega la misiva.

Larreta prorrogó la presentación del Presupuesto 2021 y le echa la culpa a Nación - Revista Que

En teoría la partida presupuestaria debía ingresar a fines de septiembre, pero como el año anterior tendrá demoras. Ciudad espera la decisión de la Corte suprema por la baja en la Coparticipación para presentar los números para el próximo año.

El demora de la presentación se formalizó con una carta con la firma del ministro de Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, en la que explica los motivos del retraso de la presentación presupuestaria 2021.

“Recientemente el Gobierno Nacional mediante el dictado del Decreto 735-PEN-2020 por el cual redujo unilateralmente el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad en 1.18%, ha violado el andamiaje jurídico-tributario vinculado a la coparticipación federal producto invariable y sistemático de actos bilaterales entre ambas jurisdicciones”, marca la carta de Mura.

“Ante la gravedad del escenario descripto se instruyó a la Procuración General para que promueva acción judicial contra el Estado nacional, lo que así se hizo, encontrándonos a la espera de una pronta resolución y que la Procuración General de la Nación en su dictamen se ha pronunciado a favor de que la Corte Suprema de Justicia sea el tribunal donde tramite el citado planteo, reconociéndose así una vez más el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con que cuentan las Provincias”, agregó el ministro.

“Un Proyecto de Ley en el cual se propone un mecanismo aún más gravoso para la Ciudad de Buenos Aires por el cual no solo reduce aún más lo establecido en el decreto antes mencionado sino que propone establecer, nuevamente de manera unilateral un valor de transferencia de $24.500 millones, fijado a partir del año 2020, el cual formará parte anualmente del presupuesto nacional, eliminando así toda intangibilidad y automaticidad de los recursos”, señala una parte de la misiva.

“Estas medidas unilaterales e intempestivas que afectan el normal desenvolvimiento de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires, fueron impulsadas por el Gobierno nacional en un contexto sanitario agravado por las derivaciones provocadas por la Pandemia del COVID-19. La imprevisibilidad del actual contexto por lo antes mencionado y la reducción actual unilateral que disminuye los recursos con el impacto que esto produce, hacen imposible poder cumplir con algunos de los principios básicos de la formulación presupuestaria como el de factibilidad, que presupone planificar objetivos posibles de alcanzar teniendo en cuenta los recursos financieros, físicos, humanos y técnicos y el de continuidad por el que el presupuesto anual debe apoyarse en el resultado de ejercicios anteriores para dar continuidad en el cumplimiento de los servicios a cargo de la Ciudad”, señaló el ministro.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET