Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DETECTAR
3 de octubre de 2020

El 20% de los casos de coronavirus positivos en la Ciudad son asintomáticos

Es la cifra que arrojó hasta el momento el registro de testeos del operativo, sobre un total de 27.598 enfermos de coronavirus. La estrategia continúa esta semana con el móvil sanitario en Balvanera y con la visita de los agentes sanitarios en 38 barrios porteños.

El 20% de los casos de coronavirus positivos en la Ciudad son asintomáticos - Revista Que
El 20% de los casos de coronavirus positivos en la Ciudad son asintomáticos - Revista Que

El Gobierno porteño presentó el informe del Operativo Detectar, que continúa muy fuerte con su tarea de testear a los vecinos para encontrar casos de coronavirus y frenar futuros contagios. Luego de casi tres semanas de comenzar a testear también a los contactos estrechos asintomáticos de los contagiados, se conoció que de 27.598 personas diagnosticadas con covid-19, el 20% no presentaban síntomas.

Hasta el momento, ya se evaluó a 91.515 vecinos. La estrategia continúa esta semana con el móvil sanitario en Balvanera y con la visita de los agentes sanitarios en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables.

Además, en las comunas 10 y 11, donde los contagios registrados son muy bajos, están a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield. Allí, los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19 pueden acercarse para hisoparse.

A los contactos estrechos asintomáticos se les realiza el test de saliva y aquellas personas que presentan síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos.
 

Cómo es la estrategia sanitaria

Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.

Detalles de la toma de muestra de saliva

La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.

Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente.

Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.
 

os próximos puntos son seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.

La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET