Argentina
Jueves, 18 abril 2024
5 de octubre de 2020

Denuncian desidia del gobierno porteño en Ciencia y Tecnología

Desde el Frente de Todos denuncian que “Larreta habla de una supuesta ciudad del futuro, pero insólitamente la Ciencia y Tecnología porteña no forma parte de ese futuro".

Denuncian desidia del gobierno porteño en Ciencia y Tecnología - Revista Que

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el año 2007. Se trata de la Ley 2.511 que estipula, entre otras cosas, la creación de un Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad (GATIC) y la disposición de un fondo anual no inferior al 1% del presupuesto para ejecutar las actividades científicas previstas en dicha ley.

En junio de este año el legislador porteño Matías Barroetaveña solicitó al Ejecutivo de la Ciudad que brinde información precisa sobre el estado actual de la política de Ciencia en la Ciudad y específicamente sobre la implementación de la Ley 2511. Sin embargo, el pedido de informes aún no ha tenido respuesta.

En ese marco, Barroetaveña manifestó que “la pandemia puso en evidencia que la Ciudad no tiene un proyecto de Ciencia y Tecnología”, y añadió que “a diferencia de otros distritos que han mostrado grandes desarrollos en este contexto, la Ciudad se recuesta enteramente sobre el trabajo del Estado Nacional".

En esta misma línea, la integrante de la Junta Comunal N°4, Verónica Tenaglia, propuso que la ex Cárcel de Caseros ubicada en el Distrito Tecnológico sea la sede de una plenamente conformada Agencia de Ciencia y Tecnología Porteña.

Tenaglia había denunciado que "la ciudad de Buenos Aires, nunca invirtió en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, cuando el 1 por ciento del presupuesto debe ser destinado para este fin".

“La Ciudad tiene todas las posibilidades para asumir la vanguardia en desarrollo tecnológico, sin embargo, lo que falta es voluntad política”, manifestó el diputado Barroetaveña; y añadió que “Larreta habla de una supuesta ciudad del futuro pero insólitamente la Ciencia y Tecnología porteña no forma parte de ese futuro".

En 2016 el ejecutivo respondió a un pedido de informes de la oposición a través de la  Resolución 173/2016 donde se adjunta el Plan Cuatrienal 2016-2019. Sin embargo, se desconocen los grados de ejecución y avances. Asimismo, se informa que se constituyó una Mesa de Innovación que cumpliría las funciones del GACTIC, no obstante, no se presenta detalle de reuniones o información más que la ejemplificación de su funcionamiento con algunos programas o iniciativas. 

El proyecto de Tenaglia
La comunera por el Frente de Todos en la Comuna 4, Verónica Tenaglia propone convertir a la ex cárcel de Caseros en un centro de innovación tecnológica.
 
En ese sentido, la emprendedora, empresaria PyME y referente de Pymes Sur, sostuvo que "imaginaron acá una dependencia administrativa y de recaudación de impuestos, la verdad es que preferimos que sea un espacio al servicio de la industria del conocimiento, que genere productos y servicios de valor agregado, divisas y empleo para las y los vecinos de la comuna 4".

“La ex Cárcel de Caseros puede volverse un símbolo de la producción del Siglo XXI. Hoy es un edificio abandonado, en desuso, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta quieren destinar para recaudar impuestos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET