Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PRIVATIZACION SI TAPUJOS
7 de octubre de 2020

Costanera Norte: Larreta a un paso de privatizar tierras de gran valor inmobiliario

Con la excusa de mejorar la calidad de vida de los habitantes, los espacios públicos y revitalizar el sur capitalino, el jefe de Gobierno porteño ha generado un sinnúmero de leyes que sólo benefician a desarrolladores inmobiliarios y a la desmesurada venta de las tierras públicas de la Ciudad. Ahora es el turno de Costa Salguero y Punta Carrasco

Costanera Norte: Larreta a un paso de privatizar tierras de gran valor inmobiliario - Revista Que

A fines de 2019 en la última sesión legislativa del año, que duró cerca de 12 horas, el jefe de gobierno porteño utilizó la mayoría en el recinto hasta el levantamiento de la sesión cerca de las 12 de la noche, para enviar un paquete de leyes para privatizar y enajenar tierras públicas. Iniciativas sin tratamiento que sus legisladores votaron en menos de 5 minutos.

Ese día se trató un proyecto para poner en venta los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, lugar que donde el macrismo ha sabido festejar los triunfos y sobrellevar sus derrotas políticas,  para generar emprendimientos inmobiliarios de gran valor (aunque por ley debe destinar una parte en espacio público).

Este año, en el contexto de la pandemia, el Tribunal Federal hizo lugar al pedido de habilitación de feria judicial requerido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado y accedió al dictado de la medida cautelar pretendida, ordenando al Gobierno de la Ciudad a no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble denominado “Triángulo de Salguero”

Pero Larreta va por más y ahora buscará avanzar en la Legislatura de la Ciudad con la privatización definitiva de un amplio sector de Costa Salguero, cuya concesión vence el año próximo. En ese predio de 17 hectáreas de tierras en la Costanera Norte, donde el metro cuadrado puede superar los 9000 dólares, se habilitará la construcción de un barrio premium con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. La iniciativa del Ejecutivo local, a través de modificaciones a la normativa urbanística de los terrenos del Distrito Joven, también habilita concesiones con usos amplios, con construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto, en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco.

El vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, fue tajante "Larreta avanza con los proyectos inmobiliarios de Costanera Norte, que sintetizan su modelo de Ciudad. Quieren usar los espacios verdes como tierra libre para construir los negocios de unxs pocxs y para pocxs, por sobre la Ley y el bien común".

"Ya presentó el Proyecto N°2094-J-2020, que admite la construcción de edificios residenciales y hoteles en la Costa ribereña, y prepara el desembarco del primer barrio náutico de lujo en Costa Salguero, habilitando a su vez, la subdivisión de Punta Carrasco para el mismo fin", explicó Andrade.

"Mientras en el resto de CABA faltan espacios verdes y hay una emergencia habitacional, en el Norte y de cara al río, se vende norma para priorizar a quienes puedan comprar viviendas suntuosas y disfrutar del Río con acceso a amplios espacios verdes y ambas reservas ecológicas", remarcó el legislador del Frente de Todos.

En sintonía su compañero de bloque Juan Manuel Valdés remarcó que "el macrismo quiere privatizar la vista al río".
"En diciembre de 2019 pusieron en venta 180 terrenos de las zonas más caras de la Ciudad, entre las cuales estaba Punta Carrasco y Costa Salguero", dijo Valdés en diálogo con la TV pública.

Y continuó: "Esas tierras ya se vendieron, y lo que estamos tratando de frenar es que, además de poner a la venta a un precio determinado, hoy la Ciudad quiere cambiar la zonificación, la norma urbanística y los permisos de constructibilidad".

La iniciativa del Ejecutivo busca habilitar, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del aeropuerto Jorge Newbery, la construcción de un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

"La intención es construir un edificio de hasta 12 pisos frente al río, lo que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes", dijo Valdés.

En tanto, el legislador Santiago Roberto también se refirió sobre la actitud de Larreta de privatización: "Lo que buscan es realizar uno de los tantos negocios inmobiliarios a lo que ya nos tiene acostumbrado la administración de Larreta, cuando esa zona está prevista como un espacio para que los vecinos y vecinas de todos los barrios se acerquen al río. Si este proyecto es aprobado se va a convertir en una barrera de cemento que terminará afectando a todos los porteños y porteñas".


No hay frenos que valgan en Costa Salguero y Punta Carrasco
Este año, en el contexto de la pandemia, el Tribunal Federal hizo lugar al pedido de habilitación de feria judicial requerido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado y accedió al dictado de la medida cautelar pretendida, ordenando al Gobierno de la Ciudad a no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble denominado “Triángulo de Salguero”

Se trata de normas que modifican la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles hoy en desuso que la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri, traspasó al dominio de la Ciudad.


Este año las legisladoras porteñas del Frente de Todos, Claudia Neira y María Rosa Muiños, presentaron un proyecto de ley para dejar sin efecto la Ley N° 6289, que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de los inmuebles que conforman el conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” y convoca a Concurso Público para su desarrollo urbanístico vinculado a la creación del ‘Distrito Joven’. Es que la iniciativa padece de muchísimas fallas tanto de forma como de fondo. Entre las que destacaron un dato preocupante sobre la posibilidad de incorporar edificaciones de uso residencial y de oficinas dentro del polígono, sin tener en cuenta que el sector se encuentra bajo el cono de aproximación a Aeroparque, donde sólo se permiten edificios con una altura de 12 metros, aunque según las regulaciones de las Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) debería ser menor en ciertos sectores.


Noticia en desarrollo

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET