Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
VICTOR BASTERRA
17 de octubre de 2020

Un testigo clave de la ESMA fue declarado personalidad destacada en la Ciudad

Un sobreviviente del centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA y cuyo testimonio y pruebas fotográficas fueron cruciales para descubrir y condenar a represores de la última dictadura, fue reconocido como personalidad destacada por iniciativa de la legisladora Victoria Montenegro.

Un testigo clave de la ESMA fue declarado personalidad destacada en la Ciudad - Revista Que

Víctor Basterra fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad. La autora del proyecto fue la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación Victoria Montenegro.  

La iniciativa aprobada por unanimidad  se fundamenta en “la inclaudicable responsabilidad en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en su compromiso irrenunciable con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Víctor Melchor Basterra, fue obrero gráfico y militante peronista, secuestrado en setiembre de 1979, torturado y sometido a trabajo esclavo en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA por la dictadura militar. 

El 3 de diciembre de 1983 es "liberado" de la ESMA con la advertencia de que seguía estando bajo vigilancia. En ese contexto en el mes de mayo de 1984, cuando aún era objeto de visitas y amenazas de quienes habían sido sus captores, sistematizó el material fotográfico agregando toda la información que recordaba y se dirigió con la documentación, que durante un año había podido recaudar, hacia el Teatro San Martín de esta ciudad donde funcionaba la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Co.Na.De.P) con la promesa de que no fuera publicado.

El material fotográfico que Víctor logró captar incluye rostros de personas detenidas, represores, instalaciones, vehículos, escritos  y constituye lo que se conoce como El informe Basterra; de un valor probatorio, simbólico y de resistencia que no conoce de límites, al igual que su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sus fotografías permitieron identificar y luego juzgar por delitos de lesa humanidad a varios civiles, militares y policías que incurrieron en aberrantes delitos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET