NUEVAS REAPERTURAS
19/10/2020
La Ciudad analiza abrir gimnasios y bares bajo techo
La reapertura de los comercios de la Ciudad es un hecho, aunque aún funcionan bajo protocolo y con horarios y jornadas reducidas. Ahora, Larreta va por más y comenzará a evaluar la posibilidad de volver a habilitar los gimnasios y de ampliar los permisos extendidos al rubro gastronómico.

El jefe de gobierno porteño continuará con su plan de reaperturas y  esta semana comenzará a analizar qué permisos le solicitará al presidente de la Nación Alberto Fernández de cara a la próxima prórroga de la cuarentena. 

Aunque aún restan dos semanas, los distintos ministerios porteños iniciarán las conversaciones con las cámaras empresarias en relación a protocolos y normas a respetar. 

Por un lado, buscarán que los gimnasios puedan a brindar servicios en sus instalaciones con una capacidad del 30%. Cerrados desde el 20 de marzo, algunos comenzaron en las últimas semanas a ofrecer clases al aire libre en plazas y parques. Según datos de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), la Ciudad de Buenos Aires poseía exactamente 1352 gimnasios, de los cuales han cerrado en los últimos meses 200. 

El otro rubro que podría tener novedades en noviembre, cuando inicie una nueva prórroga de la cuarentena será el gastronómico. Las autoridades porteñas intentarán que los bares y restaurantes puedan brindar servicio en sus instalaciones bajo techo con un máximo del 30% de su capacidad. Hoy ya funcionan con mesas en la vereda y, tras idas y venidas, Nación aprobó el uso de patios y terrazas internos. 

Por otra parte, se trabaja para habilitar las actividades culturales al aire libre. Hoy en la Ciudad funcionan el autocine, la industria musical y teatral con transmisión por streaming y las galerías de arte con reserva previa. 

De concretarse esta habilitación se podrán ofrecer funciones y conciertos con público respetando protocolos y distanciamiento. 

Además, abre la puerta a los museos para que retomen las actividades presenciales en sus fachadas o jardines. Por su parte, la Secretaría de Transporte porteña confirmó a El Cronista que el transporte público continuará habilitado solo para trabajadores esenciales. 

Esta semana se sumaron permisos para docentes a partir de la habilitación de actividades de revinculación en las escuelas, y el sábado Nación confirmó que también podrán viajar los alumnos. 

En tanto, el viernes el Gobierno porteño autorizó el protocolo para el regreso a la actividad de los albergues transitorios, que incluye la obligatoriedad de los clientes de contar con una reserva previa, así como la disposición de alcohol en gel en los espacios comunes y una "limpieza profunda" de las habitaciones una vez que se desocupen. 

El rubro agrupa a 120 establecimientos en la Ciudad de Buenos Aires que dejaron de funcionar en marzo pasado, pero que en las últimas semanas reclamaron su reapertura tras la habilitación de los hoteles de pasajeros en el distrito. 

Los dueños de los hoteles publicaron una campaña en redes sociales donde sostenían que "en la Ciudad de Buenos Aires reabrieron el resto de los hoteles. Es justo que nosotros también podamos abrir"