Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACTA
21 de octubre de 2020

Hubo acuerdo y el Congreso cerrará el año con sesiones mixtas

Los jefes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados de la Nación le pusieron la firma al acta que determina sesiones mixtas hasta el fin del período ordinario.

Hubo acuerdo y el Congreso cerrará el año con sesiones mixtas - Revista Que

Los jefes de bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados rubricaron el acta para la renovación del protocolo de sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo. El texto amplía el plazo de vigencia del refrendado el 8 de septiembre pasado, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles, es decir hasta este miércoles.

En el renovado acuerdo se ratifica que, a pedido de un bloque parlamentario, se puede solicitar la presencialidad de legisladores en Buenos Aires para debatir las cuestiones que consideren centrales.

Entre los temas que Juntos por el Cambio pretende que sean debatidos en forma presencial figuran el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y la llamada reforma judicial. De hecho, la principal bancada opositora ya formalizó el pedido para que se debatan bajo esa modalidad los dos primeros.

La idea original de los exCambiemos era que ante su pedido de tratamiento presencial de estos proyectos, además de sus diputados, estuviera presente el resto de los legisladores en el ámbito elegido para sesionar, salvo los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos "fundados", explicitados por nota.

"Quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota", precisa el acta.

Esa aclaración, incluida en el texto en proceso de renovación, es la herramienta que puede utilizar el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones.

El debate del proyecto de Presupuesto y del Aporte a las grandes fortunas, agendados para la próxima semana, abrirían la nueva etapa de trabajo, según el cronograma que maneja la bancada oficialista.

Con esta renovación del protocolo, la Cámara cumplirá una nueva etapa del trabajo mixto que inició el pasado 13 de mayo y que se prorrogó sucesivamente el 7 de julio, el 1 de agosto y el 8 de septiembre, mediante las actas correspondientes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET