SIN CONTAR EL ALQUILER
21/10/2020
Para no ser pobre, una familia necesitó un ingreso de $47.216
La Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. Desde inquilinos agrupados criticaron que los datos contemplan sólo a propietarios de viviendas.
Una familia "tipo" de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $47.216 para no ser considerada pobre, informó esta tarde el INDEC.  En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%.

Mientras que la canasta que mide el nivel de indigencia se ubicó durante septiembre en $19.430, también para una familia de cuatro integrantes. En este caso, la Canasta Alimentaria experimentó en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%.
 
Luego de que se publicaran los datos, desde Inquilinos Agrupados señalaron que "el INDEC
publicó los datos de línea de pobreza. Para no caer en la pobreza se necesitan $47.215 sin contar, una vez más, el precio del alquiler. O sea, miden cómo si fueran propietarios! Si sumamos $20.000 (prom) por un alquiler de 3 amb se necesitan $67.215".

En tanto, el legislador porteño, Leandro Santoro manifestó que "es inaceptable q un salario mínimo sea menos de la mitad de la canasta básica. Debería estar prohibido por ley. El estado no puede rubricar un acuerdo q implique q si ambos adultos de una familia tipo (base del cálculo para la canasta básica) cobran el SMVM sus hijos sean pobres".