Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROMOTORXS EDUCATIVXS
3 de noviembre de 2020

Trotta pisa fuerte en la Ciudad: presentó un programa de acompañamiento educativo en la villa 31

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta junto a legisladores porteños del Frente de Todos, presentaron el programa Promotorxs Educativxs Territoriales para acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes del nivel primario del barrio.

Trotta pisa fuerte en la Ciudad: presentó un programa de acompañamiento educativo en la villa 31 - Revista Que
Trotta pisa fuerte en la Ciudad: presentó un programa de acompañamiento educativo en la villa 31 - Revista Que
Trotta pisa fuerte en la Ciudad: presentó un programa de acompañamiento educativo en la villa 31 - Revista Que

El ministro de Educación de la Nación volvió al barrio Padre Carlos Mugica para firmar un convenio con el Instituto Superior de Formación Docente “Dora Acosta, con el objetivo de lanzar un programa de promotoras educativas para acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes del nivel primario del barrio.
 
Legisladores porteños del Frente de Todos acompañaron al ministro en su visita al barrio, en ese marco, Santiago Roberto manifestó que "las y los docentes del barrio nos contaron las problemáticas que viven a diario, como la falta de conectividad y de computadoras" y que además, "exigen al Gobierno porteño que los convoque para ser parte de la discusión sobre la vuelta a las clases presenciales".

En tanto, la vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura, Lorena Pokoik señaló: "Hoy se lanzó el Programa de Promotorxs Educativxs Territoriales en el Barrio Carlos Mugica (villa 31). Gracias a Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación por defender el derecho social a la educación frente a un gobierno de la ciudad que abandona a la comunidad educativa".

Como ha contado Revista Qué en diferentes publicaciones, no es la primera vez que el titular de la cartera nacional recorre la zona sur porteña, en otras oportunidades se reunió con vecinos y docentes de la Villa 21-24 para hablar sobre la problemática de la educación virtual. También, meses atrás, mantuvo un encuentro con el Comité de Crisis de la Villa 31 y docentes y vecinos para hablar sobre el problema de la conectividad que viven los alumnos que perdieron el contacto con la escuela.
 

El Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta (A-1522s) funciona desde hace 6 años en el Barrio Padre Carlos Mugica. Allí estudian vecinas que quieren ser maestras y en el marco de la pandemia lanzaron este Programa de Promotoras Educativas. Cada estudiante del Instituto realizará el seguimiento de chicos y chicas del nivel primario del barrio, colaborando con el vínculo con su docente y fortaleciendo su trayectoria.

El programa contará con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que les brindará una beca a las estudiantes que formen parte del programa. El titular de la cartera educativa Nicolás Trotta afirmó: «Es fundamental el rol de la comunidad cuando se organiza en pos de un objetivo concreto. Tenemos que hacer sinergia entre el Estado nacional y una agenda de construcción de justicia social y de justicia educativa con el objetivo de fortalecer los aprendizajes. En un momento tan difícil, se consolidó el mayor compromiso de nuestra comunidad educativa, de nuestras maestras y maestros, en este desafío de seguir educando”.

El programa nos va a permitir entramar y construir una red entre las escuelas del barrio y el profesorado para la sostenibilidad y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y niñas de la primaria” aseguró Florencia Martin, actual rectora del ISFD Dora Acosta. Gisela Mérida, coordinadora de las promotoras y una de las primeras egresadas del “Dorita», agregó: “Este programa nace como respuesta a la necesidad de acompañar y garantizar la trayectoria de cada niñe del barrio. Las promotoras son estudiantes del ISFD Dora Acosta, quienes conocen mejor el barrio, las familias y las problemáticas que aquí se presentan y principalmente cuentan con las herramientas pedagógicas para acompañar a cada alumne”.

La firma del convenio se realizó en el jardín de infantes “Sueños Bajitos” y contó con la participación de autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Dora Acosta” y del jardín y promotoras educativas.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET