Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PARA USO MEDICINAL
5 de noviembre de 2020

La regulación del Cannabis está a un paso de ser ley en la Ciudad

La Legislatura porteña firmó el dictamen del proyecto de ley que busca crear un “marco regulatorio para el uso informado y seguro del cannabis medicinal”, que será debatido en una de las últimas sesiones del año

La regulación del Cannabis está a un paso de ser ley en la Ciudad - Revista Que

Las comisiones de Salud y Presupuesto de la Legislatura porteña firmaron un despacho consensuado para el que se tuvo en cuenta dos iniciativas, una del legislador radical Leandro Halperín, que propuso un marco regulatorio propio para la Ciudad y otra de la  vicepresidenta de la Casa María Rosa Muiños, que promovió la adhesión a la ley nacional 27.350 que regula el uso medicinal del cannabis.

En sus nueve artículos, la iniciativa adhiere a la ley nacional de investigación médica y científica de la planta, garantiza el acceso a sus derivados "con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños" para tratar adicciones, promueve la producción y la investigación públicas y privadas, y autoriza el autocultivo. Para esto, se prevé que habrá que contar con aprobación previa del Ministerio de Salud local, que tendrá, entre otras responsabilidades, supervisar la calidad del aceite y otros productos que se vayan a utilizar.

La reglamentación de la norma nacional, aún vigente, autoriza al Conicet y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar la planta para iniciar los estudios que permitan producir y comercializar localmente el aceite de marihuana con fines terapéuticos y paliativos. En julio pasado, el Ministerio de Salud de la Nación presentó ante el consejo consultivo un borrador de la nueva reglamentación en el que se permite el autocultivo y se habilita el expendio del aceite de cannabis en farmacias.

En el proyecto porteño, el artículo sexto habilita a los pacientes y a terceros en su representación a "sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades y formas que determine la legislación vigente", con autorización previa del Ministerio de Salud de la ciudad, que además tendrá que gestionar las autorizaciones que sean necesarias para asegurar el suministro de los productos, que deberán contar con receta del médico tratante.

En ese marco, Halperín, quien ha insistido con la regulación de esta planta para uso medicinal desde hace tiempo, señaló que “La regulación del cannabis para garantizar el derecho a la salud es una necesidad, y proteger a las familias que cultivan su propia medicina es imperioso”.

Además, sostuvo que muchas de las familias que cultivan cannabis para uso medicinal “todavía son criminalizadas y el Estado puede ofrecerles una mejor cara que mandarle policías. Eso es lo que estamos proponiendo hoy en esta Legislatura”.

Para Halperín “las omisiones de la ley nacional y las imperfecciones de su reglamentación generaron una zona gris y una intersección con la ley de drogas 23.737”, por lo que consideró que “las jurisdicciones, en el ejercicio de su autonomía tienen que producir regulaciones que dejen claro qué derechos prevalecen”.

Al respecto, afirmó que el proyecto consensuado en la Legislatura porteña “le da preeminencia a la salud cuando haya algún conflicto entre estas dos leyes”.

En uno de sus artículos, autoriza el cultivo personal a los “pacientes, sus tutores, curadores o representantes legales en las cantidades y formas que determine la legislación vigente” y en otro trecho prevé un acompañamiento del Estado a quienes lo realicen.

También plantea que el Estado de la Ciudad deberá promover la investigación en universidades y hospitales públicos. “Lo más importante de esta ley es el acuerdo robusto y responsable” entre los bloques políticos de la Legislatura, dijo Halperín en otro tramo de su intervención.

Y añadió: “Estamos produciendo un cambio cultural importante en la Ciudad, y este cambio en la capital de los argentinos y las argentinas va a irradiar al resto del país favorablemente”.

En tanto, Muiños destacó el acuerdo entre los bloques pero añadió que de ese consenso también fueron parte las organizaciones de la sociedad civil. “Presentamos a la Legislatura una necesidad que estaba latente. Muchos de nosotros conocimos esta problemática de la salud y sus posibles soluciones a través de la lucha de un montón de mujeres que buscaban una mejor vida para sus hijos”, dijo.

Y añadió: “Este es un primer gran paso. Estamos priorizando, por sobre la discusión político-partidaria, la ampliación de derechos. Es muy satisfactorio, en este año tan crítico, avanzar en temas tan delicados y sensibles. Esperamos votarlo lo más pronto posible”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET