Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MEJOR CONVIVENCIA EN LA CALLE
10 de noviembre de 2020

Para el oficialismo modificar el servicio de estacionamiento y acarreo es "mas moderno y sustentable"

Se propone un sistema con recaudación estatal y acarreo privatizado por licitación. Los vecinos podrán aparcar gratis en 300 metros alrededor de su domicilio. Formas de pago por WhatsApp.

Para el oficialismo modificar el servicio de estacionamiento y acarreo es

Funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron a los diputados porteños los alcances y objetivos de un nuevo proyecto de ley “de estacionamiento ordenado” de los automotores, que propone dejar de lado el sistema de tiqueteras, crear formas de pago “on line” y establecer tarifas diferenciadas por lugares y tiempo de uso.

La iniciativa de la Jefatura de Gobierno proyecta que sea el Estado de la CABA quien recaude los aranceles y pague a empresas privadas para que se ocupen del control y acarreo de vehículos mal estacionados. Las adjudicaciones se resolverían en licitaciones públicas. La ganancia que se obtuviera por la recaudación menos el pago de los servicios de grúas se propone detinarla a inversiones en infraestructura del transporte público.

El subsecretario de Gestión de la Movilidad, Gastón Galardi, junto a otros funcionarios de su área gubernamental, explicó el plan ante las comisiones de Tránsito y Transporte y de Presupuesto de la Legislatura, que presiden Cristina García (VJ) y Claudio Romero (VJ), respectivamente.

En ese marco, la presidenta de la comisión de Transporte, Cristina García expresó que "El nuevo sistema de estacionamiento regulado que se propone es más moderno y sustentable: no se requerirá de parquímetros y el pago se realizará a través de WhatsApp. Además, se prioriza el ordenamiento del tránsito para lograr una mejor convivencia en las calles de la Ciudad".

"Los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio y la operación de las grúas estará al servicio de los vecin@s en todos los barrios. Por ejemplo, un vecin@ que tenga el ingreso bloqueado a su cochera podrá solicitar la grúa y tendrá prioridad. Es decir que podrán solicitar respuesta inmediata en casos que afecten la convivencia vial y serán prioritarios los pedidos recibidos a través de los canales del Gobierno de la Ciudad.", explicó García.

"En 2019 las actas por mal estacionamiento ocuparon el segundo lugar en el ranking de las infracciones más comunes en la Ciudad (32% de las totales). Es por eso que resulta indispensable encontrar una solución que reordene y administre de manera eficiente el espacio público", agregó la presidenta de la comisión de transporte.


 

El método de estacionamiento medido que se aplica hoy está solo en determinadas zonas céntricas o comerciales, con apenas 4.000 puestos de aparcamiento pago y abarca geográficamente el 13% del mapa porteño, con solo tres barrios que tienen servicios de acarreo.

Ahora se impulsa utilizar 80.000 lugares para estacionar entre todos los barrios, gestionados por el propio Estado de la Ciudad, con métodos de cobro a través de aplicaciones de Internet (WhatsApp, BOTI, Mercado Pagos y otras) o en comercios habilitados. El control y acarreo de coches mal estacionados estará a cargo de concesionarios que surjan de llamados a licitación para tres zonas en que dividirá el mapa local.

Con lo que recaude, el Gobierno le pagará un canon a las empresas de acarreo, las comisiones que correspondan por servicios de cobros y el resto de los recursos se utilizará para inversiones en infraestructura del transporte público.

Los residentes con autos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté 300 metros alrededor de su domicilio (unas 50 cuadras), para lo cual deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil.

Una novedad de lo que se impulsa es la posibilidad de modificar la oferta de estacionamiento callejero en cada zona y establecer diferentes tarifas y limitaciones temporales, tratando siempre de favorecer la mayor rotación de usuarios y el ordenamiento del tránsito.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET