Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
21 de noviembre de 2020

Ficha Limpia: buscan reformar el Código Electoral

En una reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Constitucionales y Descentralización Ciudadana, legisladores porteños en un debate extenso y subido de tono, dieron sus posturas sobre la creación de la Ficha Limpia en la Ciudad, Cruces entre Confianza Pública y el Frente de Todos.

Ficha Limpia: buscan reformar el Código Electoral - Revista Que

Dos proyectos de leyes que buscan dar mayores certidumbres sobre la honradez de los ciudadanos que aspiran ocupar cargos públicos fueron discutidos este viernes en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (Hernán Reyes – VJ) y de Descentralización (Leandro Santoro – FdT).

En ambos casos son propuestas de modificaciones al Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar el requisito comúnmente denominado “de ficha limpia” para todos los ciudadanos que se postulen a alguna responsabilidad pública en los comicios locales.

Lo proyectado busca impedir el acceso a cargos electivos de personas involucradas en hechos de corrupción. Sus alcances y definiciones jurídicos y legales estaban siendo deliberados en el trabajo de las comisiones ya que existen distintos puntos de vista y dos iniciativa que se procuraban compatibilizar en un texto consensuado.

Un proyecto es de Gastón Blanchetiere (VJ), presentado en 2019, y el otro es más reciente, ingresado este año 2020 por Guillermo Suárez (VJ). Los diputados del Frente de Todos, si bien no presentaron un expediente al respecto, hicieron su planteo y sugerencias.

Durante el debate hubo fuerte cruces entre los legisladores de Confianza Pública y el Frente de Todos. Desde el espacio de Gracieña Ocaña tildaron al peronismo de "tirar bombas de humo. Mientras que desde el Frente de Todos señalaron que las leyes deben debatirse con tiempo y no de manera exprés como el oficialismo se ha acostumbrado.

Lo cierto es que la norma requiere de 40 votos positivos para poder sancionada, es decir, que deberán consensuar con el Frente de Todos para poder sancionar la ley.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET