Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MODIFICAR EL REGLAMENTO
24 de noviembre de 2020

La oposición busca cambiar la metodología de las exposiciones del jefe de Gabinete

El presidente del bloque Frente de Todos, le dijo al jefe de gabinete de la Ciudad,que presentaron un proyecto para modificar el reglamento de la Casa. El objetivo es recibir las respuestas de la Ciudad con tiempo como pasa el en Congreso y que no se demoren más de dos meses como suele suceder hace años en la Ciudad.

La oposición busca cambiar la metodología de las exposiciones del jefe de Gabinete - Revista Que

Desde el Frente de Todos le hicieron saber al jefe de gabinete de ministros de la Ciudad que están cansados de tener que esperar durante meses, las respuestas sobre los cuestionamientos que realizan los diferentes espacios políticos que componen la Legislatura porteña.

En ese marco, el presidente del bloque, Claudio Ferreño le explicó a Felipe Miguel que desde su bloque presentaron un proyecto de resolución para modificar el artículo 286 y 287 del Reglamento de la Legislatura de la Ciudad.

El artículo 287 quedaría modificado de esta manera: 
El ministro coordinador o jefe de Gabinete de ministros hará llegar el primer día hábil del mes correspondiente a su exposición a los presidentes de cada uno de los bloques políticos a través de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura un escrito con los temas a exponer; a su vez los bloques políticos integrantes del Cuerpo podrán ampliar, requerir y solicitar los informes que consideren oportunos al ministro coordinador o jefe de gabinete de ministros, a través de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, en el término de cinco días hábiles contados a partir de la recepción del temario, todos los cuales serán evacuados en la sesión de que se trate. El jefe de Gabinete de ministros, a través de Vicepresidencia Primera de la Legislatura, entregará su informe, así como las respuestas por escrito agrupadas por bloque político y por tema propuesto por la Legislatura en su caso, dos días hábiles previos al establecido para la sesión informativa".

Según los fundamentos del proyecto, "Este procedimiento, si bien se lleva a cabo con periodicidad, posee a nuestro entender algunas deficiencias. Desde un límite muy próximo a la sesión informativa para enviar el temario (sólo 7 días hábiles tendrían los diputados y diputadas para revisar inquietudes sobre toda la marcha del gobierno en caso de que el Gobierno optase por demorar la presentación hasta último momento), hasta la falta de un informe previo a la Sesión Informativa presentado por el Poder Ejecutivo con todas las respuestas a las inquietudes de los integrantes del recinto legislativo".

"Este último aspecto está contemplado, por ejemplo, en el Reglamento del Honorable Senado de la Nación, el cual en su artículo 215 inc. d) indica que “El Jefe de Gabinete de Ministros, a través de la Presidencia de la Cámara, entregará su informe, así como las respuestas por escrito agrupadas por bloque político y por tema propuesto por la Cámara en su caso, dos días hábiles previos al establecido para la sesión informativa”. Esto le garantiza a los representantes de las provincias de nuestro país contar con un buen caudal de información ante la visita del Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo nacional", señala Ferreño en el proyecto.

"Consideramos de suma importancia que las y los legisladores de nuestra Ciudad cuenten con un adecuado informe con dos días hábiles de anticipación, a fin de poder analizar las respuestas que el Poder Ejecutivo brinde a sus distintas inquietudes. Actualmente, la contestación de Poder Ejecutivo suele demorarse varios meses, durante los cuales muchas de las problemáticas planteadas por cada uno de los bloques han sufrido modificaciones, y se hace necesario realizar nuevas aclaraciones ya que la información recibida resulta extemporánea".

"De esta manera se garantiza un proceso transparente y con plazos razonables para que ambos poderes del estado incluidos en el mismo puedan trabajar con la debida preparación, logrando una adecuada rendición de cuentas y garantizando una administración del dinero de los contribuyentes con un eficiente control parlamentario", expresa el expediente. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET