Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
28 de noviembre de 2020

A dos años de su sanción, el Código Urbanístico sufrió una serie de modificaciones

Los ajustes técnicos al nuevo Código Urbanístico, que fueron trabajados por legisladores, funcionarios, asesores y especialistas durante varias reuniones de comisión y en una nutrida Audiencia Pública, fueron finalmente aprobados y sancionados como ley, en segunda lectura, por los diputados de la Ciudad.

A dos años de su sanción, el Código Urbanístico sufrió una serie de modificaciones - Revista Que

Además de las actualizaciones, correcciones, aclaraciones y ampliación de definiciones propuestas por expertos, sugeridas por la Jefatura de Gobierno o planteadas por los legisladores en la Comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), se incorporaron varias de las demandas e iniciativas planteadas por los ciudadanos en una concurrida Audiencia Pública de dos jornadas de extensión, con 8 expositores y 224 oradores inscriptos.

El extenso y nuevo Código Urbanístico fue sancionado a fines de 2018 y su puesta en vigencia generó algunas dudas técnicas o de aplicación operativa en cuestiones puntuales, generando una necesidad legislativa de ampliación de conceptos y aclaración de interpretaciones. Esta ley correctiva sancionada hoy procura resolver interrogantes, para lo cual se hizo un amplio y minucioso punteo de todo su articulado y se tomaron en cuenta preguntas, iniciativas, quejas y todo lo que resultare útil para “su previsibilidad, transparencia y claridad de conceptos, al tratarse de una norma que establece un nuevo paradigma sobre la planificación de la Ciudad”, explicó la diputada Roldán Méndez.

Algunos ejemplos: se simplificaron ciertos trámites sobre usos de suelo para el desarrollo urbano;

En cuanto a los edificios de Perímetro Libre, determinan los casos en los cuales pueden edificarse y cómo para aventar interpretaciones erróneas. Se incorporaron definiciones a los conceptos de ciudad verde y compromiso ambiental; se adecuó la descripción de las herramientas de compromiso ambiental y se actualizaron regulaciones de las Áreas de Reserva Ecológica así como la incorporación de una nueva Reserva y Reservorio en el Parque Sarmiento.

Se aclararon definiciones sobre cota arquitectónica de barranca; cota de la manzana; cota de la parcela; frente de parcela; línea divisoria de la parcela; línea divisoria de fondo de la parcela; ochava; predio.

Se tomó nota de lo planteado por la Sociedad Central de Arquitectos y por LiPAA (Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina), la Cámara de Garajes y Estacionamiento, dirigentes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, frentistas, asociaciones de vecinos, empresas de servicios públicos, profesionales a título personal y vecinos en general. También se trabajo en conjunto con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico y la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Roldán Méndez ponderó “un ajuste muy importante para el sector de logística y quienes trabajan con el comercio electrónico, permitiendo que haya depósitos de menor escala en todas las mixturas, mientras que limitamos los depósitos de mayor escala”

En conclusión, “los ajustes que se están haciendo al Código Urbanístico, buscan seguir avanzando en el objetivo de disminuir las interpretaciones, fomentando la transparencia, agilizando y simplificando las tramitaciones tanto para la construcción de edificaciones como para la autorización de sus usos. Esto para resguardar el interés público, entendiendo la adecuación de la norma como una herramienta para mejorar el servicio a los ciudadanos, fomentando la productividad de las actividades económicas en sus distintas escalas”, explicó el dictamen del proyecto convertido en ley.

El Frente de Todos había presentado un proyecto en minoría con extensas consideraciones y la propuesta de archivar el expediente. La ley correctiva sancionada consta de 137 artículos normativos y cinco cláusulas transitorias, acompañado de planos, gráficos, infografías y esquemas. Se aprobó con 38 votos afirmativos de VJ y UCR, 18 negativos de FdT e izquierda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET