Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REFORMA DEL CODIGO ELECTORAL
30 de noviembre de 2020

Sin consensos con el peronismo, no hay Ficha Limpia en CABA

Se trataba de un proyecto de ley del oficialismo que impide que personas condenadas por causas de corrupción, delitos contra la administración pública y contra la integridad sexual se presenten a elecciones. Sin embargo Vamos Juntos no logró consensuar con el peronismo ni la izquierda y la iniciativa no fue sancionada.

Sin consensos con el peronismo, no hay Ficha Limpia en CABA - Revista Que

El oficialismo a Larreta no logró modificar el Código Electoral y aprobar un proyecto de ley de ‘ficha limpia’, que busca impedir que personas condenadas por causas de corrupción, delitos contra la administración pública y contra la integridad sexual se presenten a elecciones.

Es para su sanción eran necesarios contar con 40 votos y para ello, Vamos Juntos necesitaba si o sí los votos del peronismo o la izquierda, ya que con los afirmativos de sus aliados político sólo llegan a 38. 

La iniciativa, había sido criticada por legisladores del Frente de Todos en el debate en comisión. Además de considerar que era necesario trabajar en profundidad una ley de estas características, habían solicitado una serie de modificaciones que no fueron tomadas en cuenta en el proyecto final, por lo que el peronismo se negó a votar a favor.

La legisladora del FdT Cecilia Segura señaló que la propuesta "vulnera el principio de inocencia y viola el derecho a ser elegido, con lo cual, cercena la voluntad popular". En ese sentido, advirtió que la iniciativa "no garantiza mejores dirigentes, sino que deja la abierta la puerta a un mecanismo que fue costoso para las democracias latinoamericanas que es el uso y el abuso de ´lawfare´ o guerra judicial".

El proyecto, del legislador Gastón Blanchetiere (Confianza Pública-Vamos Juntos), propone que los precandidatos y precandidatas que se postulen a cargos electivos tengan la obligatoriedad de presentar su registro de antecedentes penales, y excluye formar parte de las listas a quienes hayan sido condenados por causas de corrupción, delitos contra la administración pública o contra la integridad sexual.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET