04/12/2020
La ciudad creó la Coordinación de Género y Políticas Integradoras en el ámbito deportivo
La Subsecretaría de deportes, por medio de su dirección de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, lanzó un espacio para promover la equidad en el acceso al deporte, construyendo así un deporte más justo y seguro.

La Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo puso en marcha la Coordinación de Género y Políticas Integradoras en el ámbito deportivo.

La iniciativa apunta a sumar a todos los clubes de la Ciudad, a las federaciones, a los polideportivos, a los programas deportivos y al área administrativa y operativa de la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo.

En ese marco resaltaron: "con la convicción de que la perspectiva de género y los derechos humanos son un marco imprescindible para toda política pública y entendiendo que la desigualdad y la violencia de género son problemáticas sociales multicausales que deben deconstruirse de manera transversal y transdisciplinaria".

Además agregaron que entienden que "el deporte es un pilar fundamental en la formación de las personas y es un medio esencial para transmitir valores superadores de los estereotipos de género. Es por ello que por su intermedio es posible integrar la perspectiva de género promoviendo la equidad en el acceso al deporte y a las oportunidades en el ámbito deportivo. A su vez, es un espacio en el que se pueden identificar y prevenir situaciones de violencia en el deporte por motivos de género con el fin de construir un deporte justo y seguro".

"Consideramos que construir un espacio que promueva la igualdad de género, visibilice la diversidad sexual y los distintos tipos de violencia en el deporte son algunos de los modos que tenemos como servidoras y servidores públicos de impulsar la transformación cultural".

Acciones
Desde su puesta en marcha, la Coordinación de Género y Políticas Integradoras lleva adelante y se suma a distintas acciones para relevar y analizar toda la estructura de la Dirección General en materia de género.

Y precisamente dentro de este marco, tomando a la Ley Micaela como referencia, se convocó a todo el personal (docente y no docente) de la DGDSYDD a realizar la capacitación en perspectiva de género brindada por el ISC: Hacia una cultura de la Equidad de Género en GCBA.

También, y como primera acción del Programa Deportes y Diversidad creado en articulación con la Dirección General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se invitó a docentes líderes y a personal de oficina (administrativo y técnico) a participar de la Jornada de Diversidad Sexual vía Zoom.

El día 18 de noviembre se dió un hecho de suma importancia para el deporte de la Ciudad, ya que durante esa jornada, y dentro del marco de la Semana del Orgullo BA, se firmó la carta de adhesión al Programa Deportes y Diversidad por parte de referentes de 16 clubes de barrio de CABA. Esta carta simboliza el compromiso con la promoción de prácticas sociales y deportivas que garanticen la igualdad de trato y el respeto mutuo, buscando generar una Ciudad más plural e inclusiva.