Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DéJà VU LEGISLATIVO
9 de diciembre de 2020

Larreta prepara el regalo de navidad para desarrolladores inmobiliarios

La Legislatura porteña celebrará con una sesión maratónica un paquete de leyes que de ser aprobadas favorecerá a los negocios inmobiliarios y profundizará la especulación con el suelo.

Larreta prepara el regalo de navidad para desarrolladores inmobiliarios - Revista Que

Como si fuera un déjà vu, Horacio Rodríguez Larreta espera poder sancionar una serie de leyes vinculadas a las especulación inmobiliaria, tal como sucedió un año atrás donde se aprobaron cerca de cien iniciativas que no tuvieron tratamiento en comisión y que los legisladores fueron enterándose apenas les llegaban los proyectos a las bancas, una de ellas fue la privatización de las tierras de Costa Salguero.

Para la última sesión del año de su segunda gestión al frente de gobierno, el panorama no cambió, ya que se tratarán tres proyectos para otorgar una nueva regulación a los Distritos Audiovisual y de las Artes, de Diseño y Tecnológico.

La política de creación de Distritos, que comenzó en 2008, tiene como objetivo generar desarrollo del conocimiento y de la producción a través de la instalación de empresas en sectores de la zona sur, a partir de beneficios e incentivos financieros que el Estado brinda.

Los nuevos proyectos de ley presentados por el legislador Martín Ocampo tienden, en palabras de su autor, a facilitar aún más la obtención de los beneficios impositivos por parte de privados.

Los nuevos beneficios serán la exención total del impuesto a los Ingresos Brutos, también se crea la figura del Crédito fiscal transferible, destinado a empresas que se instalen en la Ciudad y que al momento de solicitar su inscripción provisoria en el Registro no se encontraren inscriptos como contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad. Estas accederán al beneficio de otorgamiento de un monto en concepto de crédito fiscal transferible equivalente al 50% del valor correspondiente a las inversiones destinadas a su radicación dentro del área geográfica del Distrito, y van a poder transferirlo, es decir, venderlo a más de un contribuyente que sí necesite pagar IIBB.

No sólo se lleva al 100% la exención del impuesto a los IIBB hasta el 2035 sino que también el GCBA financiará el 50% de la inversión de las empresas a través del otorgamiento de un crédito fiscal que podrá ser vendido a otras empresas que sí paguen IIBB. Un doble estímulo, no pagarán impuestos y la mitad de la inversión la financia la sociedad porteña.

 A su vez, en el Distrito Audiovisual y de las Artes, y en el de Diseño, los desarrolladores de infraestructura podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de toda actividad gravada en la Ciudad, el 50% del monto invertido si se trata de actividades audiovisuales promovidas y el 80% del monto invertido si son actividades artísticas promovidas.

Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras 

 

Otra de las leyes que se votará este jueves el Proyecto de Ley que tiene por objeto crear el Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención al Código de Edificación y al Código Urbanístico por el plazo de 6 meses, con posibilidad de prórroga por única vez e idéntico plazo.

El art. 2 del proyecto estipula que queda suspendido el artículo 2.1.7 del Código de Edificación Anexo A de la Ordenanza N° 34.421 (texto consolidado por Ley Nº 6.347).

La legalización de l Regularización se realiza pagando un monto de dinero en 12 cuotas sin intereses. Un Ahora 12 para los negocios inmobiliarios ilegales. Solo se exige que se pague un anticipo del 20%.

El propietario deberá presentar los planos de lo efectivamente construido y acreditar el pago de los Derechos de Delineación y Construcción según la Ley Tarifaria vigente al momento de dicha presentación.

Además, el proyecto no tiene en cuenta ninguna cuestión ambiental o social al legalizar obras que no respetan la planificación de la ciudad. 

Convenios urbanísticos
Se votarán, además, dos convenios urbanísticos: El primero firmado entre el GCBA con la empresa KoolHaas S.A. El segundo entre el GCBA y las empresas Arkinver S.A. / Kilómetros S.A.

Estas empresas compraron tierras públicas nacionales en la gestión de Macri con una determinada capacidad constructiva. Ahora conveniaron con Rodríguez Larreta para que les autorice más altura y metros cuadrados a cambio de hacer obras en espacios verdes y dar unos cuantos millones de dólares en compensación al muy redituable negocio que están solicitando.

Actualización Código de Edificación
Otra de las iniciativas a tratar será una actualización al Código de Edificación. Este proyecto de ley sólo se trató en dos reuniones de comisiones, una de presentación y otra en la que se despachó. El proyecto fue puesto en tratamiento en la reunión del día 01 de diciembre de este año y luego de tres días, se despachó.

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Para cerrar el año, se votará la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que reduce las instancias de participación a mecanismos ya existentes y fracasados: las audiencias públicas, el referéndum, la consulta popular y la revocatoria de mandato. Todas instituciones que pertenecen al paradigma democrático que la Constitución pretendió ir abandonando progresivamente. Queda a consideración, mejor dicho, discrecionalidad del GCBA la participación de los Consejos Consultivos Comunales, única instancia democrática novedosa. La ciudadanía perderá el derecho constitucional a codecidir con el gobierno.

 Esta ley orgánica significará la muerte de la Democracia Participativa. El Jefe de Gobierno con más superpoderes en la historia democrática de la ciudad ha decidido seguir consolidando una monarquía inmobiliaria de facto. Nada nuevo en este fin de año. A festejar, muerta la democracia, viva el rey.

Datos del Observatorio del Derecho a la Ciudad

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET