Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SERVICIO AUTOGESTIONADO
21 de diciembre de 2020

Con asistencia de Nación arranca el primer plan de conectividad en barrios populares

La Asociación Civil El Hormiguero y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) son los encargados de llevar internet a cinco barrios postergados del sur porteño. A falta de inversión privada, el servicio será autogestionado.

Con asistencia de Nación arranca el primer plan de conectividad en barrios populares - Revista Que

Días atrás, el directorio del ENACOM aprobó el proyecto de El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad, para abastecer de conexión a los barrios de Fátima, Ramón Carrillo, La Esperanza, Los Pinos y Piletones, por un monto de poco más de 36 millones de pesos.

Hoy, las autoridades del organismo estarán en FM Soldati (91.3 MHz), administrada por la misma organización social, para dar inicio a los trabajos. No es casual el sitio elegido. Esa emisora se convertirá en la multiplicadora del servicio en la región.

Será la primera vez que una organización civil realice este tipo de experiencias en un barrio popular. “Se trata de un proyecto que veníamos diseñando y pensando: llevar conectividad a todas las villas y asentamientos que se encuentran en el registro del RENABAP”, explicó a Tiempo Argentino Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM.

Según precisó, el financiamiento surge de Fondos Fiduciarios del Servicio Universal, administrado por el ENACOM: "se constituye con la tasa del 1% de todos los ingresos generados por los licenciatarios TICS (empresas que brindan servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones)”.

 

Ariel Verón es uno de los referentes de El Hormiguero y uno de los creadores de FM Soldati, donde la falta de conectividad para la emisora se tradujo en múltiples problemas. “Venimos dando esta discusión hace rato. Fuimos y somos víctimas de la brecha digital. Hace años que venimos presentando proyectos en el AFSCA primero y después en el ENACOM, para poder resolverla”, contó el joven.

“La primera etapa consta de la compra de los equipos, que son bastantes caros, y que van a quedar adentro de la radio; eso llevará un tiempo de configuración y puesta a punto. Luego se empezará a desplegar toda la red de fibra óptica a través de los postes. De estos troncales se desprenderán los cables más chicos que son los que se meten adentro de las manzanas, y finalmente la conexión directa a los socios”, enumeró Verón, quien porta más de diez años como trabajador telefónico. Otra clave esencial de la iniciativa es que los trabajadores deben ser del mismo barrio. Para eso, según adelantaron, contarán con capacitaciones constantes.

Una vez concretada la infraestructura, la idea es brindar el servicio gratuito de internet a unas 25 instituciones, con sus respectivos nodos wifi. Además, habrá 200 puntos, considerados socios, en estos cinco barrios, para mantener financieramente el sistema. “Aunque resulte difícil de creer tenemos establecimientos escolares de la Ciudad sin conexión y la idea es proveerle también el servicio”, remarcó Verón. Y adelantó que “se están analizando diferentes sistemas de cobranzas comunitarias”.

A raíz de un relevamiento realizado por los propios vecinos, surgió que "además de no tener acceso a internet, tampoco tenían los dispositivos, con lo cual el proyecto contempla la creación de cinco estaciones tecnológicas donde se brindará el equipamiento de computadoras y tablets”, agregó Verón. Según las proyectos, a mediados del año que viene el servicio ya estará en funcionamiento.

Prevén llegar a otros 500 en 2021

Entre 2016 y 2017 el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) censó unos 4416 barrios donde viven 5 millones de personas. El 65% no tiene servicio a internet. “Para el año que viene podríamos estar llegando a más de 500 barrios”, adelanta el director de Fomento y Desarrollo del ENACOM, Pablo Urquiza. “La convocatoria de proyectos para cubrir el servicio en lugares de difícil conectividad está permanentemente abierta con un primer fondo de unos mil millones de pesos y esperamos que el año que viene sea superior”.

La subdirectora de Proyectos Especiales del ENACOM, Natalia Vinelli, cuenta que “ya hay cerca de 15 proyectos presentados de diferentes lugares del país. Este primer proyecto que se aprobó es una red que impulsa una radio comunitaria y eso nos pone muy contentos porque se trata de actores de la comunidad que están dando respuesta a una demanda, una necesidad de sus vecinos donde el gobierno de la Ciudad, por ejemplo, no está dando respuesta". Los próximos a aprobarse serán 13 barrios en Formosa, 9 en Morón, 30 en Misiones, y otros en Berisso, Neuquén, Santa Fe y Chaco.
Fuente: Tiempo
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET