Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
28 de diciembre de 2020

Comienza a regir la ley que le saca más fondos a la Ciudad y Larreta vuelve a la Corte

El Gobierno promulgó la Ley 27606 que modifica los recursos que el Estado nacional le otorga al Gobierno porteño para financiar a la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Comienza a regir la ley que le saca más fondos a la Ciudad y Larreta vuelve a la Corte - Revista Que

A partir de la reglamentación de la nueva ley, el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un período de negociación de 60 días para establecer el monto que se destinará para la policía porteña. Sin embargo, la oposición anticipó que rechaza la nueva norma y ratificó que recurrirá a la Justicia.

La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso a principios de este mes, recorta el monto de coparticipación que en materia de seguridad recibe la Capital Federal y prevé la transferencia en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad de la doceava parte de $24.500 millones de pesos para la policía porteña.

La ley promulgada intenta corregir el excedente de la coparticipación federal que el expresidente Mauricio Macri le otorgó en 2016 al gobierno de la Ciudad con la excusa del traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño. En ese entonces, el líder de Juntos por el Cambio aumentó las transferencias de 1,4 a 3,75 puntos.

El jefe de Gobierno porteño estima en 11 mil millones de pesos la cantidad de dinero que dejó de recibir desde que se tomó la decisión. “Hay una violación al federalismo de concertación que debe primar en la relación entre el Estado Nacional, la Ciudad y las Provincias”, dice el comunicado que anuncia la presentación ante la Corte.
 

El año 2020 terminará con una nueva presentación de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para buscar revertir los efectos de la quita de fondos nacionales para la Capital Federal que implementó el Gobierno de Alberto Fernández.

El recurso se presentará esta semana porque, a pesar de que la ley se aprobó en el Senado el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo nunca la promulgó.

Larreta también sabe que tendrá que esperar varias semanas la decisión de los jueces, que hay que aclarar no tienen límite de tiempo para fallar. La Ciudad ya realizó otra presentación anterior, que todavía no fue resuelta.

Otros creen que la decisión de los jueces podría tardar aún más.

Desde la Ciudad aseguraron que solo en el 2020 se perdieron 65.083 millones de pesos por la quita de la coparticipación que puso en marcha el Presidente en septiembre.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET