Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
30 de diciembre de 2020

"Mi candidata a presidenta es María Eugenia"

El presidente del bloque Pro en la Cámara de Diputados nacional destaca la unidad en la que se ha mantenido la oposición y deja en claro quién debería ser la cabeza del espacio en 2023. Su deseo de ser Gobernador

Sin rodeos, Cristian Ritondo deja en claro su visión política y cuál es su apuesta en la búsqueda de recuperar el poder para Juntos por el Cambio. Aunque reconoce que falta mucho, le pone todas las fichas a María Eugenia Vidal para la sucesión presidencial, y dice que en el espacio “no sobra nadie”. 
Mano a mano con La Tecla habla de la necesidad de tener una buena performance en las legislativas del año que viene, su impresión del gobierno de la Provincia y hasta de la dirigencia de Independiente, el club del que es fana y lo tiene involucrado en su política interna. 
-¿Cómo evalúa el año legislativo de Juntos por el Cambio? 
-En lo que respecta a Juntos por el Cambio lo más notable es la unidad y la identidad que le dimos en el Congreso al 41% que nos votó. A pesar de los intentos divisionistas, nuestra fuerza se mantuvo unida y trabajamos como oposición constructiva, es decir, acompañamos sin poner palos en la rueda y le dimos al gobierno todas las herramientas que necesitó para hacer frente a la pandemia. Presentamos más de cien proyectos para favorecer a las pymes, a los comerciantes, a las economías regionales, a los desocupados, a los jubilados. Lógico, las herramientas son relativas, están supeditadas a la voluntad de quien las utiliza. 
-El oficialismo ya mandó el mensaje de que pese a diferencias se mantendrá unido. ¿La oposición puede prometer lo mismo?
 -Reitero, en lo que respecta a Juntos por el Cambio lo más notable es la unidad y la identidad que le dimos al 41% que nos votó. 
-¿Es con todos, incluso con los que han mostrado fuertes críticas a Macri, o Macri hacia ellos? 
-Es con todos los que sientan nuestros valores. Fui uno de los primeros en decir que teníamos que hacer una autocrítica y abrir el partido. 
-¿Mauricio debería ser candidato? 
-En Juntos por el Cambio no sobra nadie, mucho menos el expresidente Macri, que ha sido el único presidente no peronista en terminar su mandato en 90 años. Además, es el fundador de Propuesta Republicana. 
-¿Y Vidal? 
-Vidal tomará una decisión en los próximos meses Recorre la Provincia y mantiene reuniones semanales con dirigentes políticos y sociales. Su perfil moderado es la superación de la confrontación extrema y el griterío. Ella construyó su liderazgo desde la racionalidad y la sensibilidad. Cuando a la racionalidad política le sumás sensibilidad social, la combinación da María Eugenia Vidal, un liderazgo moderno y excepcional. 



-Muchos dicen que ahora es el turno de ella para elegir, pero otros aseguran que el espacio la necesita en la Provincia. ¿Usted qué opina? 
-Las definiciones electorales las maneja ella, no las maneja nadie, menos los ansiosos. Pero los futuros pasos políticos los adoptará ella para beneficiar a Juntos por el Cambio, porque no la desespera ninguna ambición egoísta. 
-¿El espacio ya tiene el próximo candidato a Presidente como parecen apuntar todos, o esa es una discusión que todavía tiene capítulos por resolver? 
-Mi candidata es María Eugenia Vidal. Es con quien he trabajado. Horacio Rodríguez Larreta es también un candidato que puede ser presidente y es atacado permanentemente por este gobierno porque miran las encuestas y se dan cuenta que ahí tienen a alguien que ha hecho las cosas bien y que tiene una gran aceptación popular. 
-Si su candidata a presidente es Vidal, ¿eso no abre una posible puja por la presidencia? 
-Es la persona que yo vi trabajar sé cómo trabaja y las ganas que le pone a todo. Es mi opinión, será el que llegue mejor. Horacio también es un gran candidato. Hay un equipo y eso es lo importante. 
-¿Qué opina de las PASO y de la idea del gobierno de sacarlas? 
-Hoy las PASO son necesarias. El atropello institucional nos exige definir las cuestiones partidarias con la normativa en vigencia. Argumentar que porque estamos en crisis no es conveniente gastar dinero en las PASO nos obliga a una respuesta contundente: con ese criterio dejemos que funcione solamente el Poder Ejecutivo. El gobierno quiere suspender las PASO por especulación electoral, ya que considera que necesita tiempo para que la supuesta reactivación económica de la pospandemia llegue al bolsillo de la gente. 
-¿Qué le dio y qué le quitó este año trazado por la pandemia? 
-Todos perdimos algo con esta pandemia. Algunos, seres queridos; otros el trabajo, su negocio. Nos afectó a todos. 
-2021 debería ser el año de… 
-El 2021 debería incluir la unidad nacional.


Futuro
“Me gustaría ser gobernador”


-¿Cristian Ritondo va a ser candidato a gobernador en 2023? 
-Aún falta mucho tiempo y hoy la prioridad es tratar de atender lo urgente. Claro que me gustaría, pero entendemos que hoy, dadas las circunstancias que atraviesa el país, tenemos que enfocarnos en los temas de salud, economía y seguridad que son urgentes, y no abrir el debate a temáticas que en este momento les son ajenas al común de los argentinos. 
-Son varios los aspirantes en el espacio, ¿por qué debería ser usted? 
-Nunca diría que tengo que ser yo, somos un equipo. En nuestra fuerza prevalece el convencimiento de que el próximo candidato a gobernador surja de las filas de PRO, pero en un marco de ampliación política y de consenso con los aliados de la coalición Juntos por el Cambio. Debemos escuchar a los bonaerenses y demostrar que somos la representación política que defiende la seguridad ciudadana, la propiedad privada y la paz social. Y que estamos fortaleciendo un espacio constructivo, de diálogo y valores republicanos. 
-¿Cómo es el diálogo, si es que lo hay, con los otros aspirantes, Jorge Macri, Diego Santilli y Emilio Monzó? 
-Con Diego somos amigos, nos conocemos desde hace años. Con Jorge trabajamos juntos y lo seguimos haciendo, hizo un gran trabajo en Vicente López que se puede ver cuando uno visita ese municipio. Con Emilio estuve hace pocos días en Chacabuco y habíamos almorzado días atrás. El diálogo es constante. Somos un equipo.





Visión de la Provincia
“La política del parche y de ayudar a los intendentes amigos no va más”


- ¿Cómo ve a la provincia de Buenos Aires? 
- La Provincia básicamente tiene un problema de gestión, en el sentido de concebir de manera global la realidad del territorio para luego determinar planes regionales y municipales. Porque tiene el 39% de la población del país y porque aporta el 40% al PBI hace falta avanzar hacia una integración equilibrada entre lo que representan el Conurbano y el Interior. Por eso, no se trata sólo de reclamar fondos de coparticipación, sino también de definir un proyecto provincial que incorpore las necesidades y las capacidades contributivas de cada sector. La política del parche no va más, la política de ayudar a los intendentes amigos tampoco. Para gobernar la Provincia primero hay que definir el proyecto global que debe ser participativo, inclusivo y solidario; y después sí ponernos manos a la obra, por encima de colores partidarios, para cortar la cadena de la improvisación permanente. 
-Si fuera Gobernador, ¿qué es lo primero que haría? 
-Lo primero, como lo hice cuando tuve la posibilidad de estar al frente del ministerio de Seguridad, es armar un buen equipo de trabajo. Hay que ser muy creído para suponer que la gestión, del tipo que sea, se puede hacer a través de una sola persona. La creación de un equipo de trabajo honesto, profesional y responsable es la base para el éxito de cualquier gestión, y hay que conducir ese equipo para sacarle lo mejor. Es responsabilidad de quien conduce. Hace falta un gran trabajo social, educación y generar empleo.
-¿La seguridad la manejaría de la misma manera de como lo hizo cuando usted era ministro? 
-Sí, pero ahora con cuatro años de experiencia encima y aprendiendo de los errores.





2021
“En las elecciones legislativas se juega la independencia de los tres poderes”


-Se viene una batalla por las bancas en el Congreso que para el oficialismo es clave. ¿Qué perspectivas vislumbra para el año electoral? 
-En las elecciones legislativas de 2021 se juega la independencia de los tres poderes; es decir que la oferta republicana va a ser muy clara y precisa en este sentido, porque la Constitución Nacional es clara y precisa. El atropello a las instituciones, que han puesto en práctica en el primer año de gobierno, demanda una victoria electoral republicana para frenar el desequilibrio institucional en marcha. Naturalizar el atropello institucional es condenar a la República al fracaso, con consecuencias nefastas en todos los niveles. El día que la mayoría de los responsables de la política entienda que el respeto a las instituciones es la condición elemental para un proyecto de país inclusivo y exitoso, habremos avanzado. Mientras tanto, continuaremos repitiendo los errores de siempre. Ningún país logró convertirse en potencia económica sin instituciones vigorosas, creíbles y eficientes. ¿Quién ve con buenos ojos en el exterior que se manosee a la Corte Suprema de Justicia o que el partidismo se imponga en la selección de los magistrados? Para volver a tener credibilidad debemos ser un país que cumple con la ley y no un país al margen de la ley. Esto será clave en las próximas elecciones y definirá la composición del Congreso.




Apoyo a un candidato
En la política de Independiente, de afuera pero cerca


-Hablemos de la política de Independiente. ¿Sigue con la intención de ser presidente del club?
-Me votaron para ser diputado. Ser presidente del bloque tiene una cuota extra a esa labor y el club requiere presencia y dedicación, por eso prefiero apoyar a un candidato pero no ser quien encabeza una lista. Hoy Fabio Fernández es mi candidato. 
-¿Cómo ve el presente del fútbol argentino? 
-Ha sido un año muy difícil para todos y, obviamente, el futbol, la mayor pasión de los argentinos, no ha sido ajeno a esto. Pero el balance, a pesar de algunas cuestiones de organización, no es malo. Hoy los equipos argentinos son protagonistas de las competiciones sudamericanas, con una presencia muy importante en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana; y se han erigido como los grandes candidatos a pesar del poder económico de países como Brasil. La calidad del jugador argentino es reconocida a nivel internacional. Hay que seguir trabajando.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET