04/03
Montenegro se reunió con víctimas de violencia de género en el barrio Múgica
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos analizó junto a estas mujeres alternativas para que puedan salir de la delicada situación habitacional en la que se encuentran.
A pocos días de que se conmemoré el “Día Internacional de la Mujer”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y legisladora del FdT, Victoria Montenegro, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, se reunieron con mujeres que sufrieron violencia de género e institucional en El Hotelito, en el Barrio Carlos Múgica.

En el encuentro trabajaron alternativas para salir de la situación habitacional crítica en la que se encuentran luego de haber dejado el lugar en el que residían para poner fin a las situaciones de violencia de género que sufrían.

Al mismo tiempo que recordó que el pasado jueves Carolina Duarte fue víctima de un grave hecho de violencia institucional, cuando la policía de la Ciudad de Buenos Aires irrumpió con golpes y patadas para desalojarla durante la noche e incluso golpeando y tirando gas pimienta, incluso con niños presentes en el lugar.

Apenas conocidas las imágenes del violento desalojo, Montenegro comenzó a articular instancias con organismos del Estado para mejorar la situación social de la familia que vivía en El Hotelito. Al mismo tiempo, presentó un pedido de informes junto al bloque del Frente de Todos y prepara una denuncia penal contra la Policía de la Ciudad. 

Desde el año pasado las direcciones de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia y de Asistencia Integral a las víctimas por razones de género del MMGyD, realizaron distintas intervenciones para acompañar a las dieciséis mujeres que viven en “El Hotelito” junto a sus hijos. 

Desde el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad se resolvió realizar un encuentro con las mujeres para poder trabajar con ellas en alguna de las salidas vinculadas a las violencias por motivos de género. 

En ese contexto, se puso a disposición el Programa Acompañar, de transferencia económica y acompañamiento psicosocial para las personas en riesgo por situaciones de violencia de género y el Programa Potenciar Trabajo que el MMGYD implementa junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia de género. Por otra parte, también se puso a disposición el acompañamiento jurídico.